Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2014

Karol Cariola, coordinadora de la bancada por la AC: “El proceso constituyente ya partió”

La diputada PC y coordinadora de la estrenada “bancada transversal por la Asamblea Constituyente“, Karol Cariola, descartó que el grupo complique la agenda que el Ejecutivo tienen sobre la materia, puesto que ha su juicio los “tiempos políticos” no se limitan al envío de proyectos al Congreso. “El debate de la nueva Constitución está marchando […]

Por

kariola A1

La diputada PC y coordinadora de la estrenada “bancada transversal por la Asamblea Constituyente“, Karol Cariola, descartó que el grupo complique la agenda que el Ejecutivo tienen sobre la materia, puesto que ha su juicio los “tiempos políticos” no se limitan al envío de proyectos al Congreso.

“El debate de la nueva Constitución está marchando y está presente en todo el resto de las reformas. Por lo tanto, para mí, el proceso constituyente ya partió. Y parte del proceso constituyente tiene que ver con la discusión de un mecanismo para una nueva Constitución y eso no pasa necesariamente cuando el Ejecutivo marca el momento político para mandar un proyecto, sino que parte de las necesidades de la ciudadanía de plantearlo”, dijo en entrevista con La Tercera.

En esa linea, la dirigente de las JJ.CC. indicó que “el gobierno tiene derecho a marcar sus tiempos políticos. Si el gobierno considera necesario presentar su proyecto de ley en el primer semestre del próximo año, está bien. Mientas, nosotros vamos a contribuir a ese proceso generando propuestas e impulsando el debate”.

Asimismo, justificó el que La Moneda pretenda comenzar con el trámite legislativo del tema constitucional el año 2015. “El gobierno está entendiendo que en el Congreso Nacional el debate legislativo debe tener cierto ritmo, tampoco se puede atochar al Congreso con un montón de proyectos. Y no porque el proyecto se envía el próximo año, la discusión se va a suspender. Lo mismo pasó con el tema del aborto. Ahí se planteó que la discusión iba a ser a fines del segundo semestre, pero el debate lo instaló la propia Presidenta este 21 de mayo”, sentenció.

Sobre el mecanismo para redactar una nueva Carta Magna, la diputada expresó que “una de las propuestas que estamos discutiendo es que el Congreso le entregue las facultades a la Presidenta de la República para hacer un plebiscito vinculante, que permita definirlo. Y después de desarrollado el proceso constituyente, esa misma Constitución sea refrendada por el pueblo por otro plebiscito vinculante. Esperamos discutirlo con la ciudadanía y tener el apoyo de la Nueva Mayoría”.

Temas relevantes

#ac#Cariola#PC

Notas relacionadas