Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2014

Ximena Rincón: “La nueva Constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen”

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que la nueva Constitución que el Gobierno impulsará “necesita participación de la ciudadanía en su origen”, declaraciones hechas en el marco del seminario de reformas constitucionales que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. […]

Por

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que la nueva Constitución que el Gobierno impulsará “necesita participación de la ciudadanía en su origen”, declaraciones hechas en el marco del seminario de reformas constitucionales que se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“La Constitución actual cerró un ciclo político constitucional. Nació bajo la dictadura, es hija de la Guerra Fría, carente de legitimidad de origen -un origen doctrinario no pluralista-, estableció una democracia protegida que no funciona bajo regla de mayoría sino de empate, tiene una mirada negativa de la política y los partidos políticos”, dijo según consigna este martes El Mercurio.

“Hoy podemos afirmar que la nueva Constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen, y de acuerdos lo más amplios posible de las fuerzas democráticas”, recalcó la secretaria de Estado.

En esa linea, la militante DC destacó “los ejes” en los que se basaría la reforma-, carácter participativo, democrático e institucional-, como una “triada virtuosa”, puesto que “lo participativo se vincula a un cambio de forma de mirar el texto constitucional, ya no solo como el resultado de ciertas elites pensantes, sino también que la ciudadanía concurra en la generación del nuevo texto”.

“Durante la transición, las fuerzas democráticas lograron destrabar o desencajar los arreglos autoritarios, logrando grandes avances democratizadores, sin embargo, eso se hizo en la medida de lo posible, por las características de la transición. Por ello, no existió o no pudo existir una ‘voluntad constituyente institutiva’, referida al impulso político y jurídico de otorgarnos una nueva Constitución y no solo enmendarla parcial y progresivamente”, concluyó Rincón.

Notas relacionadas