Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2014

Injuv concreta creación de Oficina de Pueblos Originarios

Imagen referencial En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y tras un trabajo conjunto con la Conadi, creó la nueva Oficina de Pueblos Originarios, la cual tiene como principal objetivo desarrollar planes, políticas y programas orientados a los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas. La iniciativa que busca […]

Por

Pueblos indígenas A1 Imagen referencial

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y tras un trabajo conjunto con la Conadi, creó la nueva Oficina de Pueblos Originarios, la cual tiene como principal objetivo desarrollar planes, políticas y programas orientados a los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas.

La iniciativa que busca seguir los lineamientos del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por la ministra Fernanda Villegas busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de Chile.

El director nacional del Injuv, Nicolás Preuss dijo que, “hoy es un día especial, primero porque se conmemora el Día Nacional de los Pueblos originarios y el We Tripantu, y por otra parte estamos concretando una nueva oficina del Injuv que se encargará de velar por los derechos de jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas de nuestro país”.

Por este motivo, se nombró al Coordinador Nacional, Javier Huentemil, profesor de Historia y Geografía y perteneciente al pueblo mapuche. Quien tendrá la misión de promover los derechos indígenas en la población joven, generando espacios de participación y diálogo; fortalecer la identidad en la población juvenil; velar por la inclusión de la variable indígena en la definición de políticas, planes y programas del Injuv y coordinar con los demás servicios el plan de acción de una política indígena del Gobierno.

De esta forma, explicaron desde el organismo, también se espera abrir oficinas regionales que permitirán entregar información sobre la oferta programática de los demás servicios en materia indígena a los jóvenes; ser contraparte del Injuv ante Conadi y formar mesas de trabajo con otros servicios relacionados; asegurar la pertinencia indígena en la inversiones del servicio proponiendo cursos de acción; realizar seguimiento a proyectos y/o convenios con otras instituciones referentes al tema indígena urbano o rural y proponer en los planes de capacitación la formación intercultural para los funcionarios en el desarrollo de sus labores.

Además, el director nacional del Injuv también anunció la creación del primer fondo enfocado a jóvenes de pueblos originarios. “la primera iniciativa de esta oficina será lanzar un financiamiento para el Fomento de Iniciativas de Jóvenes de Pueblos Originarios, el cual en un principio dispondrá de un monto total de 15 millones de pesos, el cual próximamente estaremos informando el proceso de postulación y bases”.

Cabe destacar, que este lanzamiento se realizará en los días siguientes de manera conjunto con la Conadi.

Notas relacionadas