Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2014

Propietario de Ercilla a Bachelet: “Nosotros no le hemos robado a nadie, no somos usurpadores”

El propietario del fundo Centenario de Ercilla, Juan de Dios Fuentes, quien ha criticado fuertemente la gestión del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a los dichos de la Presidenta sobre restituir terrenos a la comunidad mapuche. Según consignó BíoBío, Fuentes sostuvo sobre el anuncio presidencial que “Bachelet nos está faltando el respeto, […]

Por

bachelet mapuche A!
El propietario del fundo Centenario de Ercilla, Juan de Dios Fuentes, quien ha criticado fuertemente la gestión del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a los dichos de la Presidenta sobre restituir terrenos a la comunidad mapuche.

Según consignó BíoBío, Fuentes sostuvo sobre el anuncio presidencial que “Bachelet nos está faltando el respeto, nos está tratando de usurpadores o ladrones, yo le diría a la señora presidenta con todo el respeto que me merece que nosotros no le hemos robado a nadie y que no somos usurpadores, por lo tanto, no me es cómodo escuchar a una presidenta hablar de una restitución de tierras”.

“Nosotros no vamos a entregar nuestros predios, y estamos absolutamente decididos a quedarnos donde estamos, y nadie está dispuesto a negociar (…) Me parece que la presidenta lo que hace es avalar la extorsión y el robo que nos están haciendo de nuestras propiedades”, indicó.

Por otra parte, sobre la gestión de Huenchumilla Fuentes dijo que la autoridad solo “representa solo a un sector de la ciudadanía que es el mundo mapuche” y anunció que evalúan presentar una querella en su contra.

“Miramos con mucho recelo la forma como el intendente ha actuado, como ha pretendido favorecer a solo un sector de la población a costa de lo que sea”, subrayó.

El dueño del fundo de Ercilla, además indicó que “nos están obligando a vender nuestras propiedades con extorsión, con amenazas, con atentados y hechos de esa naturaleza (…) nosotros no estamos ocupando tierras de ellos (mapuche) eso es una gran mentira que se ha instalado aquí en la región, en decir que existe efectivamente una supuesta deuda histórica. Si esa deuda histórica existiera, es con el Estado de Chile, los particulares no tenemos nada que ver”.

Notas relacionadas