Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Junio de 2014

Isabel Allende recuerda vocación demócrata de su padre en su 106 aniversario

La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, recordó esta miércoles la vocación demócrata de su padre, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 106 años. “Allende fue un político que amó su país, creyó en la democracia, promovió el cambio social y dedicó su vida a los más pobres, y por sobre todo, soñó con […]

Por

Allende A1

La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, recordó esta miércoles la vocación demócrata de su padre, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 106 años. “Allende fue un político que amó su país, creyó en la democracia, promovió el cambio social y dedicó su vida a los más pobres, y por sobre todo, soñó con un mundo mejor para los trabajadores de su patria, a quienes está dirigido su testamento político”, recordó.

Estas palabras fueron pronunciadas durante un homenaje en Bruselas organizado por el Colectivo de la Memoria del Exilio de Bélgica, en el que fue develado un busto del presidente chileno que murió durante el asalto al Palacio de la Moneda perpetrado por militares golpistas en 1973.

“Deseo hacer, además, un reconocimiento muy especial a Bélgica, país que se destacó por su categórico repudio a la dictadura de Pinochet y por su permanente solidaridad con las luchas del pueblo de Chile por reconquistar la democracia”, dijo Isabel Allende, según un comunicado difundido hoy en Santiago.

Durante el acto, la presidenta del Senado subrayó que “hoy, la presidenta Bachelet ha inaugurado una nueva etapa de desarrollo político en Chile”.

“Se ha propuesto el desafío de iniciar un proceso de reformas estructurales que permita avanzar hacia el término de las desigualdades y los abusos y cimentar las bases de una sociedad más solidaria y con mayor cohesión social, para asegurar la estabilidad y la gobernabilidad democrática”, añadió.

Sobre la proyección política de su padre, Isabel Allende recordó que “su compromiso comenzó muy tempranamente como dirigente estudiantil secundario y universitario y fundador del Partido Socialista de Chile en Valparaíso” y prosiguió como diputado, ministro, senador y presidente de la República.

“El presidente Allende fue un luchador social vinculado a las demandas de los trabajadores, los estudiantes, los académicos, los pobladores, los campesinos y las clases medias”, continuó diciendo.

“Pero por sobre todo, Salvador Allende fue un demócrata, que comprendía la política como una acción colectiva”, declaró.

Isabel Allende puntualizó que su padre “también era crítico con la democracia imperante en aquella época, por las limitaciones que ésta tenía”.

“Su propuesta era profundizarla para que fuera más participativa, solidaria, verdaderamente plural en sus dimensiones política, social, económica y cultural, y respetuosa de los derechos humanos y de las libertades”.

“Tal propuesta -que era inédita en aquella época de revoluciones triunfantes por la vía de la confrontación violenta- se anticipó a las corrientes modernas del pensamiento progresista y a los actuales proyectos transformadores”, cuyo ejemplo más evidente en América Latina, dijo, es el actual mandatario uruguayo.

“José Mujica optó por dejar la guerrilla sin perder sus ideales para incorporarse a la acción política en el marco de respeto al Estado de Derecho, la democracia y las libertades, y con la convicción de que construir una sociedad más justa no requiere de la guerra”, añadió Isabel Allende durante el homenaje hoy a su padre en la capital belga.

Notas relacionadas