Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2014

“Investigan si candidata derechista a presidencia de Chile recibió sobresueldo”

El Ministerio chileno del Trabajo pidió a la Contraloría General de la República investigar si Evelyn Matthei, excandidata de la derecha a la presidencia de Chile recibió un sobresueldo mientras fue ministra de esa cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera. Según publicó hoy el diario La Tercera, Matthei recibió en ese período la suma […]

Por

Evelyn Matthei 02

El Ministerio chileno del Trabajo pidió a la Contraloría General de la República investigar si Evelyn Matthei, excandidata de la derecha a la presidencia de Chile recibió un sobresueldo mientras fue ministra de esa cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según publicó hoy el diario La Tercera, Matthei recibió en ese período la suma de 500 pesos mensuales (unos 910 dólares) como “asignación profesional” sin tener el título correspondiente, con un total de 15 millones de pesos (unos 27.270 dólares, mientras desempeñó el cargo.

En Chile, un ministro tiene una remuneración de unos ocho millones de pesos mensuales (unos 14.545 dólares), desglosados en varios ítems.

Según la ley, la asignación profesional la reciben los empleados públicos que trabajen 44 horas semanales, con “títulos profesionales habilitantes”, entregados por una universidad o instituto profesional.

Evelyn Matthei, según se sabe, nunca recibió su título de ingeniera comercial, carrera que estudió en la Universidad Católica, debido al robo de una maleta que contenía sus trabajos finales.

En las pasadas elecciones presidenciales, aunque logró avanzar a una segunda vuelta, Matthei fue derrotada por Michelle Bachelet al obtener solo el 37,38 % de los votos, frente a un 62,16 % de la actual presidenta de Chile.

Preguntada por el asunto del sueldo, Matthei dijo a La Tercera que “estoy lo más tranquila. Tengo muy claro que si un peso o 10.000 pesos, o lo que fuera que recibí de más, se devuelve. Así de sencillo”.

“El tema no es cuánto hay que devolver, si es que hay que devolver. El tema es que si hay que devolver, se devuelve todo y punto. Es lo más correcto”, agregó la excandidata, que este año se ha dedicado a impartir clases en una escuela de un barrio pobre.

Según Matthei, “yo no tengo idea de qué remuneración recibía o no (como ministra), al tiempo que aseguró que no ha sido notificada oficialmente del asunto, y consideró que mientras esté en la política será atacada de diversas formas.

En La Moneda, el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el Ministerio del Trabajo “tiene la obligación de hacer la consulta a la Contraloría si detecta que no se ha cumplido alguna norma legal”.

Agrego que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, ìensa que la exministra actuó de buena fe, por lo que, a su juicio, “no tiene sentido de que este asunto forme parte del debate político”, sino que tiene que resolverse “conforme a Derecho”.

Temas relevantes

#EFE#matthei#sobresueldo

Notas relacionadas