Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Junio de 2014

Juan Araya y el mordisco de Suarez: “En el complejo celeste hablaban de darle psicólogo y él dijo que no tenía ningún problema”

Es el tema del día en todos los rincones futbolizados del planeta y cómo no en Av. José Domingo Cañas con Infante. En la Parrillada La Uruguaya, parada obligada para cuanto jugador uruguayo pise tierra nacional, recibieron con frustración el castigo a Luis Suarez tras morder el hombro de Giorgio Chiellini, el martes pasado en Natal, Brasil. De cómo reponerse de la expulsión de su principal figura, las históricas artimañas antideportivas en el fútbol y lo desmedido que sintieron la suspensión al delantero del Liverpool, habló el dueño de la parrilla, Juan Araya.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Juan Araya con Luis Suarez

¿Cómo está hoy Uruguay, don Juan?

Bueno, hay palabras del maestro Tabárez para incentivar. Dijo que hay dos formas de salir de la adversidad: una es diluyéndose y la otra es fortaleciéndose. Entonces esa es la gran tarea ahora, fortalecer el grupo.

¿Qué piensa del castigo que recibió Luis Suarez?

Bueno, escuché al Toto Silvera, que es un periodista uruguayo de muchos años que dijo que hacía 20 años que la FIFA no actuaba de oficio y actuó ahora, pero extremadamente. Se le pasó la mano.

¿Le parece desmedido?

Totalmente. Si le hubieran dado 4 partidos igual lo dejan fuera del Mundial. Ahora incluso está peligrando su presencia en la Copa América 2015, acá en Chile, por la cantidad de partidos que le dieron. Y aparte cuatro meses sin poder entrar a un recinto deportivo, o sea que no va a poder entrar a Liverpool. Y también prohibieron el traspaso de por medio, y estaba en conversaciones con Real Madrid, Barcelona.

¿Usted cree que debió ser sólo por el Mundial?

Bueno, yo creo que hay castigos y castigos. Deberían haberle dado uno o dos partidos y era sufieiente. Claro, él tiene una historia atrás, pero fue demasiado grande el castigo. Pepe Mujica también lo apoyó y dijo que a él lo tienen como jugador y no para los buenos modales, así que hacemos causa común, como todos los uruguayos en este momento.

Uno quiere a los jugadores como jugadores, no de yernos.

Exactamente, tal cual. Claro, entonces son cosas muy diferentes. Me preguntaban hoy por el juego antideportivo, pero resulta que en los años sesenta los Estudiantes de la Plata, de Argentina, se hicieron famosos porque entraban a la cancha con alfileres y pinchaban al resto. La otra vez hablé con Ignacio Prieto, que jugó en Nacional de Uruguay, y también me contaba que en un corner lo agarraron de las patillas y lo levantaron. Le mostró la cara sangrando y el árbitro no lo vio. En ese momento a nadie se le ocurría castigar de oficio. O sea, lo extra-deportivo o lo anti-deportivo siempre existió.

Es que ahora no se les escapa nada.

Paolo Montero me dijo la otra vez: ‘ahora no podemos poner un codazo porque tenemos 50 cámaras alrededor. No es que lo justifique, pero siempre ha sucedido. Ahora, que a Suarez le dio por morder… acá le dio un piñazo a Jara, que sería algo como un poco más lógico, pero no morder. Ahí tiene un problema al parecer el muchacho.

Tiene un trauma con el tema de morder, parece.

Sí, es tercera vez. Y fue castigado grande. Lo peor es que yo estuve ahí cuando se estaba hablando del tema en el complejo celeste. Hablaban de darle psicólogo y él dijo que no tenía ningún problema. Él dijo que no. Entonces, tampoco nadie lo forzó a hacerse un estudio sobre eso.

¿Usted cree que esto es parte de la llamada Garra Charrúa?

No, no. Tiene que ver con otro problema. La Garra yo creo que ahora va a aparecer, va a pasar el sábado. Creo que moralmente está diezmada la selección uruguaya, pero ahí puede aparecer el sábado. Engrandecerse en la adversidad. Pero en situaciones de estas, no.

¿Por último, Suarez le ha pegado ningún mordisco a una costilla de su Parrillada?

Sí, más de una. Es más, en la primera entrevista que me hicieron dije que a nosotros nos gusta mucho la carne, por eso fue. Pero ha estado aquí, también ha probado la carne uruguaya.

Notas relacionadas