Con un apoyo transversal, los diputados Romilio Gutiérrez (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) ingresaron un proyecto de ley de calidad docente que busca elevar las exigencias en la formación pedagógica. El documento modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, incorporando nuevos requisitos tanto para aquellos profesionales que deseen desempeñar la profesión en el […]
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Con un apoyo transversal, los diputados Romilio Gutiérrez (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) ingresaron un proyecto de ley de calidad docente que busca elevar las exigencias en la formación pedagógica.
El documento modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, incorporando nuevos requisitos tanto para aquellos profesionales que deseen desempeñar la profesión en el sector municipal como en el privado.
“Hemos planteado la necesidad de elevar las exigencias, como lo han hecho países exitosos en materia de educación, y proponemos que dentro del 30% de los mejores resultados de la PSU se elija a los futuros estudiantes de pedagogía”, afirmó Gutiérrez.
A juicio del parlamentario, “si no nos preocupamos de la formación inicial y de que ahí entren los mejores, todos lo esfuerzos adicionales se van a perder”.
En esta línea, los parlamentarios piden al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que incluya este proyecto como parte integral de la reforma educacional. Junto a esto, los legisladores esperan por parte del Ejecutivo que se incluya un aumento de las remuneraciones a la altura de profesores de excelencia.
Para Kast, “una reforma educacional sin los profesores en el centro vendría siendo como una reforma de baquelita. Agradecemos que se hayan sumado diputados de la Nueva Mayoría, incluido el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC) y esperamos que el ministro de Educación ponga en el centro de la reforma a los profesores que han estado completamente ausentes hasta el momento”.
En tanto, el diputado Germán Becker (RN) señaló que “si queremos educación de calidad es imprescindible que los mejores alumnos estudien pedagogía. En los países que han sido exitosos en el tema, como Finlandia, la élite de todos los colegios es la que estudia pedagogía. Nosotros creemos que no puede ser que cualquier alumno, incluso sin dar la PSU, tenga la posibilidad de estudiar una carrera tan fundamental para mejorar la calidad de la educación de nuestro país”.