Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2014

Eyzaguirre: Reforma “fomenta la diversidad vocacional, la diversidad del proyecto educativo”

El ministro de Educación formuló este sábado un llamado a la comunidad educativa a participar de los diálogos ciudadanos que comenzarán el 17 de julio y que permitirán encontrar los consensos necesarios para llevar a cabo la reforma educacional, señalando además que no hay que "temer" por el futuro de los colegios particulares subvencionados.

Por

Eyzaguirre A1

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre formuló este sábado un llamado a la comunidad educativa a participar de los diálogos ciudadanos que comenzarán el 17 de julio y que permitirán encontrar los consensos necesarios para llevar a cabo la reforma educacional, señalando además que no hay que “temer” por el futuro de los colegios particulares subvencionados.

El secretario de Estado participó en San Miguel junto al ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, en un encuentro organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), en una jornada de diálogo con cerca de 300 dirigentes sociales de la zona sur de Santiago.

Respecto a la marcha de padres y apoderados realizada hoy en diversas ciudades contra la propuesta del Ejecutivo, Eyzaguirre comentó que es “una expresión legítima dentro de la democracia tal como cuando marchan los estudiantes o cuando marchan los profesores, todos tienen derecho a hacer presente cuáles son sus inquietudes y éstas a nosotros también nos ayudan a ir entendiendo mejor cómo se está percibiendo esta reforma”, y aclaró que “son manifestaciones aisladas más bien producidas por el temor, por cierta resistencia al cambio”.

En su intervención, el ministro que lleva adelante la reforma del Gobierno dijo que “todos soñamos con tener no sólo una buena educación para nuestros hijos, sino también un ambiente donde ellos puedan crecer sanos y en paz y claramente muchos han tenido temores de que la escuela particular subvencionada, que ha sido su elección, pueda tener restricciones en el futuro. Yo les quiero decir con mucha sinceridad que no tienen que temer”.

Agregó que “la reforma si algo está haciendo es aumentando los recursos para la educación particular subvencionada, por ejemplo a través de la subvención escolar preferencial para la clase media, a través de la subvención de gratuidad y a través de la incorporación de más recursos por la vía de un conjunto de iniciativas que están apuntando a una mejor calidad de la educación”.

Con estas palabras el ministro de Educación quiso disipar las dudas y temores que han surgido entre la comunidad educativa respecto a los proyectos de ley presentados por el Gobierno, ya que si “hay algo que se fomenta es la diversidad vocacional, la diversidad del proyecto educativo”, explicó.

Indicó también que el Mineduc comenzará a mediados de este mes el Plan Nacional de Participación, en el que todos podrán ser parte de la discusión respecto a los cambios propuestos. “A los profesores, los sostenedores, la comunidad, queremos invitarlos nuevamente a unirse a nuestras jornadas de participación ciudadana que comienzan el 17 de julio, donde todos sin excepción, puedan contribuir con su grano de arena con sus opiniones, sus dudas y sus miedos, de manera de construir una reforma educacional para todas y todos los chilenos”.

Notas relacionadas