Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2014

Osvaldo Andrade y reformas: “Las condiciones internas de RN impiden arribar a entendimiento”

El timonel del Partido Socialista disparó contra Renovación Nacional por el intento de acercamiento que ha tenido con gobierno en el marco de las reformas impulsadas por el Ejecutivo manifestando que a su juicio "las condiciones internas" del partido de oposición "impiden arribar" a un entendimiento. Osvaldo Andrade dijo que si bien hay disposición a que RN se incorpore a los acuerdos, no cree que esto suceda.

Por

Osvaldo Andrade

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, se refirió este lunes al acercamiento del Gobierno con Renovación Nacional (RN) para avanzar en un acuerdo respecto de la reforma tributaria y el cambio del binominal, señalando que a su juicio “las condiciones internas” del partido de oposición “impiden arribar” a un entendimiento.

El parlamentario se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda.

“Todavía hay disposición de parte nuestra para que RN se incorpore; sin embargo, mi impresión es que las condiciones internas de RN impiden arribar a este entendimiento, y eso tiene que resolverlo el presidente de RN. Sería una lástima que un nuevo liderazgo como el de Cristián Monckeberg en RN, al que le hemos puesto todos algunas fichas, se viese frustrado por la incapacidad de poder incorporarse a un acuerdo”, dijo.

Andrade indicó que “hemos hecho un esfuerzo sustantivo para incorporar a Renovación Nacional al acuerdo en materia de la modificación del sistema binominal. Son innumerables las conversaciones que hemos tenido, creo que Amplitud hizo un punto de anticiparse con muy buen tino político e incorporarse al acuerdo”.

“Si depende de un número más o un número menos, sería una lástima que ese fuese el factor que trabara ese entendimiento”, precisó.

El timonel del PS señaló, además, que “en el comité político, le hemos transmitido al Gobierno la disposición de los presidentes de partido para hacer un último esfuerzo en eso y tenemos confianza que operará la sensatez en RN para hacerse parte de un acuerdo que es histórico”.

ISABEL ALLENDE: “CUÁNTO MÁS ACUERDO, MEJOR”

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), se refirió también a las conversaciones del oficialismo con RN, señalando que “me parece interesante que se pudiera llegar a acuerdos, se están conversando; acuerdos en los que también tendrán que participar nuestros diputados”.

“Yo creo que la Cámara de Diputado hizo un tremendo rol y cumplió con mucha responsabilidad en lo que se le había solicitado, que tenía que estar listo para que el 21 de mayo la Presidenta pudiera decir ya pasó el trámite en la Cámara de Diputados”, señaló.

Agregó que “cuanto más acuerdo, cuanto más consenso, tanto mejor, pero en absoluto significa que vamos a descabezar nuestra reforma tributaria”.

Notas relacionadas