Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2014

Evo Morales: “La violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos ni inmutables”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este martes a la decisión del Gobierno chileno de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda boliviana por una salida soberana al mar, señalando que “es contradictorio” que Santiago se proclame respetuoso del derecho internacional y rechace al […]

Por

evo EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este martes a la decisión del Gobierno chileno de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda boliviana por una salida soberana al mar, señalando que “es contradictorio” que Santiago se proclame respetuoso del derecho internacional y rechace al mismo tiempo que el tribunal se pronuncie.

En una alocución desde La Paz, el mandatario altiplánico dijo que “Bolivia siempre y en todo tiempo denunció el despojo y varios de los gobernantes chilenos admitieron la injusticia de su expansión sobre territorios bolivianos en el Pacífico, e hicieron en varias oportunidades ofertas y compromisos a Bolivia para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia al mar”.

“Es contradictorio entones que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados”, agregó.

Morales insistió en que “es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió precisamente como resultado de la Guerra del Pacífico, que afectó la convivencia pacífica de tres pueblos vecinos y hermanos”.

Dijo que su gobierno “tomará conocimiento de los alcances de la posición del Gobierno de Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa a nuestro país, según las reglas de la corte. Bolivia mantiene su confianza en la corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente, también en el concepto de que la corte resuelve pacíficamente las controversias, reparando las injusticias a través del derecho internacional”.

Finalmente, el presidente Morales indicó que “Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que la asiste. Con esa confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa. La violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos ni inmutables. La unidad del pueblo boliviano en esta causa se fortalece y me fortalece en la seguridad de nuestra victoria”.

Temas relevantes

#Bolivia#Evo#La Haya

Notas relacionadas