Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2014

En Bolivia dicen que Chile “apuesta muy fuerte”, pisa “en falso”, e impugnó a La Haya “por miedo a volver a perder”

Foto Youtube Excancilleres bolivianos afirmaron que la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia es una “apuesta muy fuerte” y, a la vez, un “paso en falso”. “Chile está dando un paso bastante delicado, la presidenta (Michelle) Bachelet se ha jugado por una […]

Por

diputado boliva YT+
Foto Youtube

Excancilleres bolivianos afirmaron que la decisión de Chile de impugnar la competencia de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia es una “apuesta muy fuerte” y, a la vez, un “paso en falso”.

“Chile está dando un paso bastante delicado, la presidenta (Michelle) Bachelet se ha jugado por una apuesta muy fuerte porque puede sufrir un traspié que puede afectar diplomática y políticamente su prestigio”, declaró a Efe Loayza.

Esto, luego de que la mandataria anunciara anoche que el país objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima boliviana.

“Después de un proceso de consulta en el cual he escuchado a diferentes sectores y cumpliendo con mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló la jefa de Estado.

Según Loayza, Bolivia debe centrarse en contestar a Chile “con una gran confianza” en su equipo jurídico porque tiene “buenas posibilidades de éxito” ya que el tribunal de las Naciones Unidas “de más de cien casos, solo en cinco se ha declarado incompetente”.

“El tema Bolivia-Chile es uno de los grandes temas de controversia que se conocen en el mundo y la Corte ha sido instituida para eso, para definir las controversias entre Estados”, sostuvo el excanciller boliviano.

Según Loayza, los “sectores conservadores” de Chile presionaron a Bachelet y a su canciller, Heraldo Muñoz, para dar este paso porque, en su criterio, los juristas de ese país preferían ir a juicio en lugar de introducir la objeción de competencia de la CIJ.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, manifestó que la decisión “políticamente va a afectar a (Michelle) Bachelet, va a mostrar al exterior que nosotros estamos equivocados, que no es así, y mostrar esa debilidad, ese miedo de volver a perder como ha perdido con Perú. Sabe que va a perder”.

Mientras, para el excanciller Javier Murillo, la decisión de Bachelet refleja “una falta de seguridad” para enfrentar los argumentos de Bolivia y “ha preferido tratar de interrumpir el proceso” en lugar de ir al juicio.

“Es un paso en falso porque cuando uno tiene consistencia y fe en sus argumentos y seguridad en aquello que va sustentar su defensa ante una demanda no opta por tratar de interrumpir el proceso, sino confía en sus argumentos y los hace valer”, afirmó Murillo a Efe.

A juicio del excanciller boliviano, aunque con el anuncio de Chile no hay un escenario ideal para el juicio, Bolivia está “dando pasos consistentes” con el camino que ha decidido seguir al recurrir al máximo tribunal de las Naciones Unidas para analizar su demanda.

En cambio, la decisión de Chile denota “nada de confianza ni deseo en fortalecer los órganos destinados por la comunidad internacional para resolver las controversias de manera pacífica”, agregó el exministro boliviano de Exteriores.

Temas relevantes

#Bachelet#Bolivia#Haya

Notas relacionadas