Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Julio de 2014

Alianza ratifica interpelación a Peñailillo por violencia en la Araucanía

Diputados de la centroderecha ratificaron hoy la interpelación en la cámara baja al número dos de La Moneda, Rodrigo Peñailillo, por la situación de violencia que, denuncian, se vive en la región de la Araucanía. El procedimiento se ejecutaría en dos semanas más y estaría liderado por José Manuel "Rojo" Edwards.

Por

edwards A1

Diputados de la oposición ratificaron este miércoles la interpelación en la cámara baja al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la situación de violencia en la región de la Araucanía.

Del mismo modo, explicaron que las firmas serán presentadas el jueves, por lo que esperan que este mecanismo de fiscalización se concrete en dos semanas más.

El diputado encargado de la interpelación será José Manuel Edwards (RN), quien señaló que “el ministro del Interior, a juicio de muchos de nosotros es una cara joven y amable, pero que ha liderado un proceso añejo, doloroso y muy ideológico; y especialmente, en lo que respecta a la Araucanía”.

“Ha habido una justificación encubierta de la violencia, ha habido un desdeño por el estado de derecho. La violencia está desatada, las comunidades mapuches pacíficas no encuentran lo que se necesita, ni en los programas de tierras, ni en los beneficios, porque finalmente son los violentos los que obtienen todas las retribuciones del Estado, ya sean sociales o políticas”, añadió el parlamentario.

Respecto a los alcances de este mecanismo de fiscalización, Edwards declaró que “creemos que esta interpelación incluso ya fue un éxito, porque la sola amenaza de la interpelación semanas atrás, logró que el ministro se apersonara en la zona, que finalmente se juntaran con las víctimas, que pudiéramos empezar a hablar de compensaciones”.

“Haremos esta interpelación con un espíritu constructivo que está a tono y que nada afecta los acuerdos que se han ido llegando en otras materias en Chile”, precisó, agregando que “vamos a pedirle al ministro del Interior que se apersone y le vamos a hacer preguntas para que se comprometa con un Chile mejor, con una Araucanía más justa, con una solución al conflicto que afecta a nuestra región, con una preocupación preferencial por las víctimas de la violencia, por las víctimas de la falta de seguridad que existe en Chile y por las comunidades que tanto han esperado”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, reafirmó el compromiso de su partido con la interpelación, indicando que “creemos que el Gobierno se ha equivocado en la búsqueda de la paz en la Araucanía, respaldando a un intendente que ha generado más problemas que soluciones, y por eso esta decisión de la Alianza, en equipo, es totalmente respalda por la UDI”.

Sobre la ausencia de Amplitud, el diputado del gremialismo señaló que “eso no es lo principal, porque están los votos para interpelar, obviamente sería bueno que se sumara Amplitud, y lo vamos a hacer esperando que tal como nos sumamos a la interpelación hecha a la ministra de la Vivienda, ellos también se sumen a ésta”.

“Hay un hecho relevante que es el hecho que el Gobierno ha respaldado a un intendente que encabeza conversaciones sólo con un sector; el pueblo mapuche no respalda los actos de terrorismo, ni de delincuencia, ni de violencia, y lo que ha hecho el intendente es respaldar a esos grupos aislados que están alterando la vida de la gente que habita en la Araucanía”, concluyó.

Notas relacionadas