Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2014

Ministra del Sernam valoró que CNTV revise contenido sexista en TV por el Mundial

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, valoró el anuncio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de realizar un análisis exhaustivo al contenido de los programas emitidos durante las transmisiones del de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, debido a la excesiva sexualización de la imagen de las mujeres […]

Por

pascal A1

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, valoró el anuncio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de realizar un análisis exhaustivo al contenido de los programas emitidos durante las transmisiones del de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, debido a la excesiva sexualización de la imagen de las mujeres en pantalla.

A través de una carta dirigida al presidente (s) del CNTV, Óscar Reyes, la ministra manifestó hace unas semanas su preocupación respecto a la imagen de las mujeres que los canales de televisión local han mostrado en pantalla durante las transmisiones de los partidos y también en los programas asociados a ellos.

“Creo que hay una excesiva preocupación por mostrar el cuerpo femenino, por explotar la sexualidad de una forma poco respetuosa. Claramente el mundial de fútbol es un espacio muy masculinizado, pero en el cual participan cada vez más mujeres desde distintas profesiones y oficios de forma muy valiosa, y también como una hincha más en el estadio”, sostuvo.

Para Claudia Pascual, “presentar esta imagen estereotipada de las mujeres, como objetos de consumo, desvaloriza el tremendo esfuerzo que muchas estamos haciendo por disminuir las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres. Esta actitud de algunos medios de comunicación, claramente juega en contra de equiparar la cancha”, afirmó.

En la ocasión, la ministra del Sernam recordó el estudio del CNTV acerca de la imagen de la mujer en los programas juveniles. En él se determinó que un 83% de las personas consultadas indicó que siempre las mujeres se vestían de manera muy sexy, un 58% dijo que sólo les preocupaba conquistar a los hombres y un 64% afirmó que las chicas en pantalla no se parecían a ellas físicamente.

“Los periodistas y la televisión sí son generadores de realidades, y pueden influir en la formación de conciencia de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, por lo tanto tienen una responsabilidad más allá del rating. Las mujeres somos mucho más que cuerpo y belleza. Somos talento, inteligencia, capacidad de trabajo, esfuerzo y creatividad”, concluyó la ministra Claudia Pascual.

Notas relacionadas