Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2014

Peñailillo por bomba en el Metro: “No descartamos la utilización de ningún instrumento legal”

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, condenó este lunes la colocación de una bomba en un vagón vacío en la estación Los Dominicos del Metro, la noche del domingo, señalando que “no descartamos la utilización de ningún instrumento legal”, incluida la Ley Anti Terrorista, anunciando también ya se presentaron las acciones legales que corresponde. El […]

Por

Rodrigo Peñailillo A1

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, condenó este lunes la colocación de una bomba en un vagón vacío en la estación Los Dominicos del Metro, la noche del domingo, señalando que “no descartamos la utilización de ningún instrumento legal”, incluida la Ley Anti Terrorista, anunciando también ya se presentaron las acciones legales que corresponde.

El jefe de gabinete se refirió al tema tras encabezar el comité político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, donde se abordaron las negociaciones por las reformas tributaria y educacional, entre otros.

Respecto a la bomba que explotó en el Metro, ocasionando daños materiales, Peñailillo dijo que “esto es un hecho de la máxima gravedad, nosotros ya hemos presentado las acciones legales que corresponde, al mismo tiempo he conversado en dos ocasiones esta mañana con el fiscal nacional, él está reforzando el equipo especializado que se va a encargar de esta investigación y de las otras investigaciones ligadas al tema bombas, también obviamente está el fiscal de la Zona Sur en esta materia”.

“Para nosotros es un hecho de la máxima gravedad y requiere la mayor coordinación y celeridad de las instituciones”, agregó.

El ministro del Interior señaló que “hay todo un trabajo de coordinación de inteligencia en esta materia y debemos lo antes posible alcanzar los resultados. No es posible que tengamos una situación tan grave como lo que hemos visto en el Metro, que como instituciones del Estado se deben hacer todos los esfuerzos para descubrir a las personas responsables”.

En ese sentido, Peñailillo destacó que “estamos en estos momentos trabajando con los equipos jurídicos y no descartamos la utilización de ningún instrumento legal en este caso puntual, que ha sido la colocación de una bomba en el Metro”, añadiendo que “este hecho repudiable tiene que ser aclarado con la mayor celeridad posible”.

ACUERDO POR REFORMA TRIBUTARIA: ‘NUNCA PERDER EL SENTIDO DE FONDO’

El ministro Peñailillo se refirió también al protocolo de acuerdo por la reforma tributaria que firmó el Gobierno con la oposición en la Comisión de Hacienda del Senado, precisando que “el ministro de Hacienda ha hecho una detallada explicación de lo que fue el acuerdo alcanzado la semana pasada, y por supuesto es que queda muy claro que los objetivos centrales planteados para la reforma tributaria, objetivos que asumimos en campaña, están intactos y eso es lo central”.

Respecto a las críticas que despertó la forma de llegar a acuerdo en algunos sectores de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado aclaró que “la democracia de los consensos es de otra época, es de la época de la transición; aquí hoy día nosotros somos mayoría, tenemos un mandato claro de la ciudadanía, un programa ambicioso, de cambio, y eso no está en duda sino que todo lo contrario”.

“Nosotros creemos que en la medida que las reformas estructurales nunca pierdan el sentido de fondo, como en el caso de la reforma tributaria, no hay problema en hablar, conversar y alcanzar los acuerdos con los distintos sectores; pero nunca perder el sentido de fondo”, precisó.

Sobre la labor de Arenas, indicó que “el ministro de Hacienda fue mandatado por el comité político para alcanzar los acuerdos necesarios, en la medida que no tocara los aspectos de fondo de la reforma, y ese mandato se hizo con la Comisión de Hacienda, como se debe hacer con el conjunto de las reformas”.

Consultado sobre si la política de acuerdos va a operar de la misma manera en el debate por la reforma educacional, Peñailillo dijo que “mientras los objetivos centrales de cada una de las reformas, en este caso el fin al lucro, a la selección y al copago, así como también una nueva institucionalidad para la educación pública, estén intactos, no hay problema en conversar y en llegar a los acuerdos necesarios. Creo también que eso le hace bien al país, a la democracia, ¿cómo va a ser malo que conversemos con todos los sectores y actores? Eso no es malo”.

Temas relevantes

#Bombazo#metro#Peñailillo

Notas relacionadas