Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2014

CNTV formula cargos contra Canal 13 por dichos de la Dra Cordero contra Alexis Sánchez

A tres semanas de despedir a la doctora María Luisa Cordero por tratar de “indio horroroso” a Alexis Sánchez, el Consejo Nacional de Televisión acordó formular cargos en contra de Canal 13 por este hecho. Según constata Emol, en su sesión del 7 de julio pasado el CNTV estableció que en la emisión del 17 […]

Por

dra cordero

A tres semanas de despedir a la doctora María Luisa Cordero por tratar de “indio horroroso” a Alexis Sánchez, el Consejo Nacional de Televisión acordó formular cargos en contra de Canal 13 por este hecho.

Según constata Emol, en su sesión del 7 de julio pasado el CNTV estableció que en la emisión del 17 de junio del matinal Bienvenidos, donde la psiquiatra era comentarista, habría “vulnerado la dignidad personal del futbolista nacional Alexis Sánchez” y “se habría afectado la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, al emitir tales comentarios en horario para ‘todo espectador'”.

El acta señala que “si bien la palabra ‘indio’ no constituye en sí misma una ofensa, ella entraña una connotación dañosa para la dignidad del afectado cuando, como en el caso de la especie, es utilizada en forma despectiva en un discurso dotado de un perceptible sesgo racista”.

Según el CNTV, “en tales casos, la discriminación verbal representa una agresión, puesto que con su práctica se violan derechos de la persona agredida; por ello, constituye una infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión la caracterización (‘indio horroroso’) hecha por la doctora Cordero”.

Además, el Consejo anunció que formulará cargos contra Chilevisión por la edición matinal de su noticiario del 14 de marzo pasado, por haber vulnerado la formación espiritual de niños y juventud al transmitir una nota sobre comercio sexual en Santiago en horario para todo espectador.

Ambos canales tienen cinco días hábiles para responder.

Ese mismo día el Consejo aceptó la respuesta de TVN y absolvió al canal de “supuesta vulneración de la dignidad personal de una menor” en el reportaje “Los niños de la tragedia porteña”, emitio en la edición central de “24 horas”.

Y finalmente decidió absolver a La Red de “supuesta vulneración de la dignidad” del periodista Amaro Gomez-Pablos en la emisión de “Intrusos” del 31 de enero pasado, por la que el hombre ancla de TVN había reclamado.

Notas relacionadas