Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2014

Andrade (PS) y avance de reformas: ‘No hay consensos ni aplanadoras, hay una mayoría inteligente”

El presidente del PS, salió al paso de las críticas de consensos excesivos por parte del conglomerado de gobierno. E indicó: "aquí no hay consensos ni aplanadoras, lo que hay es una mayoría inteligente que opera para el logro de sus propósitos políticos, nadie puede sentir que se trató de un error cuando los cuatro ejes de la Reforma Tributaria están intactos, se han cautelado, no se pueden demonizar los acuerdos, los acuerdos en la política son parte de la realidad cotidiana, en consecuencia su demonización corresponde a un error político grave".

Por

OSvaldo Andrade

Frente a las diferentes opiniones que ha generado al interior del pacto oficialista Nueva Mayoría la tramitación y gestión de las reformas estructurales que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, aseguró este domingo que en este ámbito no había consensos ni aplanadoras, sino una mayoría inteligente “que opera para el logro de sus propósitos políticos”.

“Junto con referirme a las implicancias del acuerdo transversal alcanzado por la reforma tributaria en la Nueva Mayoría quiero recordarles que se trata de un paso fundamental para la reforma de la educación, aspirar a una educación gratuita y de calidad”, destacó en el diario La Tercera.

Considerando la necesidad de recursos “para ese logro”, Andrade expuso que “hacia allá apunta el acuerdo que se ha alcanzado en la reforma tributaria. Hay que mirarlo con altura de miras y comprender que fue en este trámite legislativo en el Senado donde logró madurar el proceso para sellar este acuerdo transversal, después de una estrategia acordada en el Comité Político de hacer una demostración concreta de nuestra mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo.

Según Andrade, “aquí no hay consensos ni aplanadoras, lo que hay es una mayoría inteligente que opera para el logro de sus propósitos políticos, nadie puede sentir que se trató de un error cuando los cuatro ejes de la Reforma Tributaria están intactos, se han cautelado, no se pueden demonizar los acuerdos, los acuerdos en la política son parte de la realidad cotidiana, en consecuencia su demonización corresponde a un error político grave”.

Asimismo, el líder PS descartó de plano el regreso a la política de los consensos ya que -según su parecer- correspondió a un período histórico distinto en que la Concertación, entonces, no tenía mayoría suficiente para aprobar sus proyectos y requería hacerse cargo de un veto previo.

“Los consensos significaban conversar antes y llegar a acuerdos antes y sólo si existían era posible enviar los proyectos de ley, eso hoy día ya no existe y, en consecuencia, si alguien pretende reeditar esa lógica está completamente equivocado, la realidad política ahora es otra”, señaló.

“Mientras se cautele el programa, que es el compromiso que tenemos con la ciudadanía, que votó por nosotros y respaldó a este gobierno, la Nueva Mayoría seguirá avanzando en el desarrollo de su política sin complejos y obviando, por cierto, prejuicios malintencionados.”, afirmó.

Para Andrade sin duda hay que mejorar el sistema y evitar “los ripios que significa una tramitación que a veces comete errores y que genera equívocos”, a su juicio, los acuerdos deben ser informados adecuadamente. “En esto solidarizamos absolutamente con la posición del Partido Comunista en el sentido de sentir que no fue informado adecuadamente, el PC ha tenido una conducta de una lealtad sin equívocos y en consecuencia requiere de una consideración en esta dirección, por eso nos parece que hay que hacerse cargo de su reclamo y hay que darle debida respuesta, nos parece bien entonces la reunión del ministro de Hacienda (Alberto Arenas)con la directiva del PC en esta dirección”, concluyó.

Notas relacionadas