Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Julio de 2014

SII amplia querella por delito tributario contra otros 76 involucrados en fraude al FUT

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital una segunda ampliación de la querella por delito tributario en contra de otras 76 personas naturales y sociedades involucradas en el denominado fraude al FUT, caso en el que los imputados realizaron operaciones que simulaban pérdidas tributarias para […]

Por

sii

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital una segunda ampliación de la querella por delito tributario en contra de otras 76 personas naturales y sociedades involucradas en el denominado fraude al FUT, caso en el que los imputados realizaron operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones irregulares de Impuesto a la Renta, por los períodos tributarios 2007 al 2010.

El escrito sindica a los autores del delito tributario contemplado en el artículo 97 N° 4, inciso tercero, del Código Tributario, que se refiere la obtención fraudulenta de devoluciones indebidas de impuestos.

El SII especificó en este mismo grupo figuran dos contadores a quienes, adicionalmente, se les imputa el delito previsto en el artículo N° 100 de dicho Código, que sanciona a estos profesionales cuando en el ejercicio de su labor incurren en falsedad o actos dolosos.

Entre los nuevos querellados, quienes no se encontraban incluidos en las anteriores acciones penales por delitos tributarios, figuran la ex funcionaria del SII, Mitzi Carrasco Rioseco (destituida luego de un sumario interno en noviembre del año pasado), el abogado Roberto Freeman Cáceres y los contadores Hernán Díaz Bahamondez y Eduardo Tillería Hinojosa.

Se espera que el Ministerio Público solicite la formalización de todos los involucrados en esta ampliación de querella, quienes arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.

En la actualidad siguen en prisión preventiva los imputados Sergio Díaz Córdova, Iván Alvarez Díaz, Juan Carlos Prieto Lizama, Orlando Carvajal Rojas, Francisco Sivit Jeraldino y Horacio Mayquel Soto. La ex funcionaria Mitzi Carrasco Rioseco y el contador Hernán Díaz Bahamondez, están con arresto domiciliario total.

Con la nueva presentación del SII en tribunales, el total de querellados por el caso alcanza a 125. De estos, un grupo de 6 contadores, 1 abogado y 2 ex funcionarios de la institución fueron los que conformaron una verdadera red delictual para defraudar al fisco, mientras que el resto corresponde a contribuyentes que obtuvieron maliciosamente devoluciones improcedentes por sumas que van entre los $6 y $113 millones .

Cabe señalar que el perjuicio fiscal calculado hasta el momento en este caso llega a $2.546 millones, pero considerando el gran número de contribuyentes involucrados en los hechos, el monto definitivo será determinado en el curso de la investigación.

Notas relacionadas