Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Julio de 2014

Vaticano expulsa a dos sacerdotes de Copiapó por “conducta abusiva” contra menores de edad

La Congregación para el Clero del Vaticano cesó en su estado clerical a dos sacerdotes de Copiapó por su "conducta abusiva" contra menores de edad y adultos. La investigación canónica determinó que Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal", según una información publicada en la página web del episcopado.

Por

Vaticano-e1371831956228

La Congregación para el Clero del Vaticano cesó en su estado clerical a dos sacerdotes de Copiapó, debido a su “conducta abusiva” contra menores de edad y adultos y “contra la santidad”, informó hoy la Conferencia Episcopal chilena.

La investigación canónica determinó que Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron “actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal”, según una información publicada en la página web del episcopado chileno.

En el caso de Pauvif Rojas las diligencias previas comenzaron en 2012 a raíz de algunas denuncias presentadas en su contra y llevaron a la suspensión de sus funciones como presbítero ese mismo año.

Paralelamente se inició un procedimiento canónico formal que concluyó en junio del año pasado. Luego, los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede “la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados en su contra”.

“(Pauvif Rojas) cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que han lesionado gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia también que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba y de presentar sus descargos”, determinó el fallo.

En cuanto a Rojas Viera, al que también se empezó a investigar en 2012, el Vaticano sentenció “de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal”.

Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció “la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad”, además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.

Notas relacionadas