Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2014

Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuches visita a Huenchumilla y le da su respaldo

La Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuches visitó este martes al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a quien le entregó su apoyo, después de la interpelación efectuada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la semana pasada en la Cámara de Diputados. En la visita al intendente estuvieron presentes, el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef […]

Por

Huenchumilla A1

La Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuches visitó este martes al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a quien le entregó su apoyo, después de la interpelación efectuada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En la visita al intendente estuvieron presentes, el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef Barra; el jefe comunal de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal; el de Puerto Saavedra, Juan Paillafil Calfulen; Abel Painefilo Barriga, edil de Curarrehue; y quien preside la organización -única en el país-, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, además de Mauricio Vergara Montecinos, secretario ejecutivo de la asociación.

Los jefes comunales habían manifestado, a través de una declaración pública realizada hace una semana, su apoyo al ministro del Interior y especialmente al intendente de La Araucanía, ante la interpelación que la oposición le realizó al jefe de gabinete, la cual denominaron como “circo de la derecha”.

El intendente Huenchumilla agradeció el gesto y valoró enormemente la visita de los jefes comunales.

“La vida política requiere de apoyos políticos, entonces es muy valioso el gesto a la labor que nosotros estamos haciendo, pero tampoco la vida se agota ahí, también está hecha de afectos, cuando uno está en una tarea difícil también el afecto de los amigos y de la gente que trabaja con uno es muy importante, así que es una mezcla de distintas emociones recibirlos”, sostuvo el jefe regional.

La máxima autoridad de La Araucanía agregó que “se está trabajando con los 32 alcaldes sin distinción de ninguna naturaleza, y en el caso particular de los cinco alcaldes mapuches creo que es un orgullo que los tengamos como jefes comunales porque eso corrobora la tesis que he señalado en orden a que el pueblo mapuche debe estar incorporado al Estado y sus instituciones, y ellos están demostrando, al frente de sus respectivas comunas colocando su sello personal, que es un hecho muy positivo”.

En la declaración pública formulada por la Asociación de Municipalidades con alcaldes Mapuches hace una semana, la agrupación expresó que “esta interpelación no es sino una excusa infantil para cuestionar el rol político activo que ha tenido el intendente de La Araucanía, peñi Francisco Huenchumilla, en la búsqueda de soluciones al conflicto colonial que hoy se vive en el Wallmapu”.

El vocero y presidente de la Asociación, Juan Carlos Reinao, afirmó que luego de conocida la interpelación se corroboró que fue innecesaria.

“Nos hemos acercado hacia la intendencia entregándole, primero que todo, un saludo a nuestro intendente considerando los últimos hechos noticiosos que han ocurrido en el país, y al mismo tiempo para brindarle todo nuestro respaldo en relación al hecho de la interpelación, que nosotros siempre hemos dicho que fue un show que hizo la derecha hacia nuestra gente, nuestro pueblo y especialmente hacia nuestro intendente, pero fue un espectáculo mal hecho”, enfatizó el alcalde de Renaico.

En la cita también se vieron algunos proyectos de las cinco comunas que se están trabajando en conjunto con la intendencia de La Araucanía y que esperan una pronta inyección de recursos por parte del Ejecutivo.

Notas relacionadas