Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2014

Médico en Gaza: “La escala de la carnicería en Gaza excede totalmente la capacidad del sistema de salud”

La escena es terrible. En un hospital en la Franja de Gaza, los cadáveres de niños están apilados en una nevera para helados y comida congelada porque ya no hay espacios en las morgues. Esa imagen, que relató un corresponsal de la agencia Associated Press, según la cadena BBC, fue vista hace 24 horas en […]

Por

gaza efe

La escena es terrible. En un hospital en la Franja de Gaza, los cadáveres de niños están apilados en una nevera para helados y comida congelada porque ya no hay espacios en las morgues. Esa imagen, que relató un corresponsal de la agencia Associated Press, según la cadena BBC, fue vista hace 24 horas en la zona. Según el periodista, frente al hospital Kuwaití en Rafah, hay cuerpos de familias completas y otros de pequeños que son besados por sus madres

El domingo, según la BBC, hubo 180 bomnbardeos israelíes en Gaza y el número de palestinos muertos ya se cifra en 1.800 y los heridos son más de 9.000.

“La mayoría de las heridas son muy serias. Mi impresión es que cerca del 70% de los heridos permanecerán discapacitados, su vida jamás sera la misma”, dijo el doctor Ghassan Abu Sitta, cirujano plástico de la Universidad Americana en Beirut quien llegó a Gaza con la organización Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés).

Según el especialista, consultado por la AFP, “yo operé a un niño de 8 años que había perdido a toda su familia y la mitad de su cara, incluyendo un ojo. Y el otro ojo fue perforado por la explosion de una munición”. Ya agregó: “Tuve que reconstruir de alguna manera su rostro y cubrir sus heridas. No tiene futuro, y todo el tiempo pregunta por qué se apagó la luz”.

Para Abu Sitta, “la escala de la carnicería en Gaza excede totalmente la capacidad del sistema de salud”.

Un tercio de los hospitales han sido afectados por los bombardeos y la mitad del personal no puede llegar a sus lugares de trabajo, según corresponsales.

Notas relacionadas