Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Agosto de 2014

Nicolás Eyzaguirre y “cirugía mayor” propuesta por Allamand: “No veo qué cambio global requiere la reforma”

Respondiendo a las críticas del senador RN, el titular del Mineduc aseguró que la única gran modificación que se requiere es "cambiar la mala situación en que está la educación pública y la educación en general, por lo que el país votó mayoritariamente a la Presidenta Bachelet". En esa linea, no le dio importancia al video en que el parlamentario lo caricaturiza. "Yo no estoy para estar en una batalla de descalificaciones. Lo importante es que el parlamento, el país, se pronuncie sobre los proyectos concretos que estamos haciendo", dijo.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

eyzaguirre A1

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió escuetamente a los dichos del senador RN Andrés Allamand, quien luego de publicar un video con el que critica la reforma, aseguró la mañana de este lunes que “el gobierno le hará una cirugía mayor”, porque, supuestamente, sabría que no tiene viabilidad en su actual estado.

“Yo no veo qué cambio global se requiere, salvo el cambiar la mala situación en que está la educación pública y la educación en general, por lo que el país votó mayoritariamente a la Presidenta Bachelet porque quiere un cambio de educación”, dijo el secretario de Estado según consigna La Tercera.

En particular sobre el video de Allamand, el ex titular de Hacienda, manifestó: “yo no estoy para estar en batalla de descalificaciones. Lo importante es que el parlamento, el país, se pronuncie sobre los proyectos concretos que estamos haciendo”.

A su salida del comité político en La Moneda, Eyzaguirre además fue consultado sobre el proyecto que dará gratuidad universal en la Educación Superior, -cuya tramitación debiese comenzar en los próximos meses-, indicando que “los recursos estarán disponibles gracias a la reforma tributaria y, en el futuro, con el crecimiento económico, para que todos los planteamientos sean financiados”

Asimismo, confirmó que este martes se realizará un nuevo cónclave de la Nueva Mayoría en Cerro Castillo. “Lo de mañana es una reunión de trabajo para afinar la agenda de lo que va continuar durante el año”, dijo sobre la reunión en la que participarán los presidentes de partidos políticos, jefes de bancada y parlamentarios, entre otros.

“Nosotros tenemos un diseño perfectamente claro que mañana va a ser conversado con mayor claridad con todos los parlamentarios de la Nueva mayoría que vayan a esta reunión. Lo que ocurre es que es una reforma compleja y hay que ir debatiendo para que sea un debate informado paso por paso. Ya estamos avanzando fuertemente en el fin a la segregación, que es lo que permite el copago, el lucro y vamos a ir hacia el plan docente, el fortalecimiento de la educación pública y a una nueva marco para la educación superior”, explicó el ministro.

“Ya estamos haciendo bastante con esta primera parte de la reforma por la educación pública, lo seguiremos haciendo conforme vayamos mejorando la situación del profesorado, con la agenda corta de la educación pública, vayamos avanzando con el próximo presupuesto en materia de educación pública y lo que estará a fin de año en materia de educación pública”, concluyó.

Mira también Cristián Monckeberg acusa “caos” en la reforma: “Eyzaguirre está llevando la discusión patas pa’ arriba”

Notas relacionadas