Secciones

Mundo

5 de Agosto de 2014

La crisis en Gaza llega mañana a la Asamblea General de la ONU

Varios de los principales responsables de Naciones Unidas comparecerán mañana ante la Asamblea General de la ONU para informar sobre la situación en Gaza, en la que será la primera ocasión en la que el órgano trate la última crisis entre israelíes y palestinos. La Asamblea, en la que se sientan los 193 Estados miembros, […]

Gaza 01

La Asamblea, en la que se sientan los 193 Estados miembros, escuchará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; al enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry; y a la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

Hoy, desde Ginebra, Pillay solicitó a Israel que asuma sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.

También estará en la sesión el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

La cita se celebrará a petición de los países árabes, que en las últimas semanas se han mostrado críticos por la inacción del Consejo de Seguridad en torno a la crisis de Gaza.

Hasta ahora, el Consejo ha analizado en varias ocasiones el conflicto y emitió la semana pasada una declaración escrita pidiendo un alto el fuego, pero sin carácter vinculante.

Jordania, en nombre de los países árabes, ha circulado un borrador de resolución pidiendo la retirada israelí de la franja, pero el texto aún está siendo discutido.

Hoy, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, que preside este mes el Consejo, explicó que la última tregua aceptada por israelíes y palestinos podría obligar a revisar el texto, pues la situación evoluciona rápidamente.

Mientras continúa la tregua, una delegación israelí llegó hoy a El Cairo para sumarse a las negociaciones con las autoridades egipcias que, a su vez, median con las facciones palestinas para alcanzar una tregua permanente.

Notas relacionadas