Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Agosto de 2014

La UDI elabora su propuesta educativa “para un Chile más libre” y pide retirar los proyectos del gobierno

Bajo el título “Educación más justa para un Chile más libre”, la UDI elaboró por parte de 26 expertos un documento con su propuesta educacional, en el que pide, entre otras cosas, el retiro del proyecto de reforma presentado por el Gobierno. Según consigna El Mercurio, el documento se centra en la defensa de “la […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

udi A1

Bajo el título “Educación más justa para un Chile más libre”, la UDI elaboró por parte de 26 expertos un documento con su propuesta educacional, en el que pide, entre otras cosas, el retiro del proyecto de reforma presentado por el Gobierno.

Según consigna El Mercurio, el documento se centra en la defensa de “la diversidad de proyectos educativos” y la “libertad de elección”, calificando a este último como “el principio básico de la democracia”, contra el que “atenta” la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo.

“La reforma presentada por el Gobierno debe ser retirada del trámite legislativo, porque aunque sufra un cambio profundo en los mecanismos, el problema no está en las herramientas, sino que en su principio rector: quitarles la tuición de la educación de nuestros niños a los padres y traspasarla al Estado”, asegura el texto.

En esa linea, la propuesta de la UDI propone “empoderar y transparentar a las familias el monto de la Subvención Escolar Preferencial que aportan sus hijos a las escuelas a las que asisten”, esto, porque “la subvención escolar le pertenece al niño y, por lo tanto, el Estado debe respetar la decisión tomada por los padres sin ponerle trabas artificiales”.

Asimismo, desde el gremialismo piden crear una nueva carrera docente, relacionando la remuneración con la evaluación de los profesores; darle más autonomía y financiamiento a los municipios, y exigir más “transparencia” de los sostenedores.

Entre los impulsores del proyecto, están la senadora Ena von Baer, el ex ministro de Educación Joaquín Lavín, y los diputados José Antonio Kast, María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio.

Temas relevantes

#Educación#propuesta#udi

Notas relacionadas