Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2014

Honorables por el mundo: Los diputados que más viajes se anotan en lo que va del 2014

En el primer semestre hubo 43 viajes al exterior, casi lo mismo de lo registrado, en promedio, durante todo un año. Si bien en el Congreso es consenso la importancia de llevar adelante una adecuada "diplomacia parlamentaria", hay quienes cuestionan “qué es lo que se ha logrado con esos viajes”, puesto que algunos se transforman en “invitaciones a conocer lugares” o sólo “estar presentes” en seminarios o foros internacionales.

Por

avion A1

Récord en viajes al extranjero logra la Cámara de Diputados en lo que que corre del 2014, sumando hasta ahora casi lo mismo de lo registrado, en promedio, durante todo un año.

Según consigna El Dínamo, en el primer semestre del 2014 se registraron 43 viajes (frente a 59 en todo el 2013), que corresponden a periplos por invitaciones, -algunas obligatorias por acuerdos suscritos por la Corporación-, y otros por iniciativas “estratégicas” o “diplomáticas”. La mayoría de ellos tuvo un destino dentro de Latinoamérica, salvo algunas excepciones (Suiza, Suecia y Corea).

Por lejos, el honorable que más viajó en el período fue el DC Roberto León: 10 viajes en los primeros 6 meses del año. Tras él se ubican los diputados Ignacio Urrutia (UDI), con 4 viajes, Germán Becker (RN), con 3, e Issa Kort (UDI), con otros 3 viajes.

Según el parlamentario falangista, sus actividades en el extranjero se explican por su cargo en el Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), en el que ejerce como vicepresidente. “Hay misiones en el exterior donde hay un compromiso de participar ahí”, señaló el DC, agregando que si bien “uno tiene la posibilidad de viajar mucho, también es harto trabajo. La diplomacia parlamentaria debe cumplir su rol”.

En cuanto a los costos, solo en viáticos se gastan 100 dólares diarios por persona, en el que se incluyen hotel y comidas. El año pasado, dicho ítem significó 370 millones de pesos para el erario fiscal. A eso debe sumarse el desembolso por pasajes: otros 300 millones (fuera de Sudamérica en clase ejecutiva y dentro de la región en clase turista). En total 670 millones, según cifras de la Cámara de Diputados.

Desde el año 2000, uno de los destino favoritos es China, momento en el que comenzaron a crecer las relaciones comerciales tras los acuerdos bilaterales. Sólo en los últimos 4 años, se registran más de 20 viajes al gigante asiático.

Si bien es consenso la importancia de llevar adelante una adecuada “diplomacia parlamentaria”, -entendiendo que las relaciones internacionales las lleva el Jefe de Estado-, al interior del Congreso hay quienes cuestionan “qué es lo que se ha logrado con esos viajes”, puesto que algunos se transforman en “invitaciones a conocer lugares” o solo “estar presentes” en seminarios o foros internacionales.

“Tengo reparos con lo productivos que son esos viajes al Caribe, por ejemplo. Los viajes del Ejecutivo sí son súper intensos, además de ser muy públicos y se conoce cada actividad que realizan. Pero los de los parlamentarios no necesariamente se sabe mucho lo que pasa en ellos”, dijo en reserva un parlamentario.

Temas relevantes

#Cámara#Diputados#Viajes

Notas relacionadas