Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2014

Lenin Guardia, analista de inteligencia: “Hay terrorismo en Chile, pero la Ley Antiterrorista no sirve”

Imagen extraída de Youtube El analista de inteligencia, Lenin Guardia, quien estuvo detenido por el caso “cartas-bomba”, se pronunció respecto a diversos temas relacionados con la situación actual de nuestro país, se refirió a la Ley Antiterrorista, y entregó detalles sobre su desempeño durante la dictadura militar. “Hace 38 años pertenezco al mundo de la […]

Por

lenin guardia youtube

Imagen extraída de Youtube

El analista de inteligencia, Lenin Guardia, quien estuvo detenido por el caso “cartas-bomba”, se pronunció respecto a diversos temas relacionados con la situación actual de nuestro país, se refirió a la Ley Antiterrorista, y entregó detalles sobre su desempeño durante la dictadura militar.

“Hace 38 años pertenezco al mundo de la inteligencia, mucho antes del Golpe de Estado”, precisó Guardia, y agregó que “yo no era informante, yo tenía informantes que me entregaban datos, y estos se procesaban y se transformaban en inteligencia”.

Respecto a la labor que realizó durante el periodo de dictadura, consignó que no anticipó el asesinato de Jaime Guzmán, a pesar de la existencia de rumores. “Se tiraron panfletos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en los cuales aparecía Guzmán”, expresó a Tomás Mosciatti en una entrevista para CNN Chile.

Guardia, quien funcionó durante largos años bajo el nombre de Víctor Cifuentes, pues “había que buscar márgenes de protección mínimas”, señaló que actualmente “los servicios de inteligencia en Chile están en un intento de superación”, y añadió que estos necesitan “una gama de agentes encubiertos en todos los sectores”.

“Yo creo que debe haber espionaje en Chile (…) Es difícil calcular cuánto se espía y se escucha en nuestro país”, sostuvo.

En relación a la existencia de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) aseguró que “tiene que existir un ente que le de al gobierno inteligencia propia, que trabajen para el usuario final, que es el ministro del Interior y el Presidente de la República. Se necesita de algo donde la información pase directa, y pura”.

Finalmente, se refirió a la labor que ha realizado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y mostró su apoyo frente a su decisión respecto a la bomba encontrada en el Metro. “Hay terrorismo en Chile, pero la Ley Antiterrorista no sirve. Creo que hay que hacer una ley nueva y moderna”, concluyó.

Notas relacionadas