Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Agosto de 2023

La propuesta del Gobierno para reformar la Ley Antiterrorista: nuevos delitos de asociación terrorista y técnicas especiales de investigación

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra Carolina Tohá remarcó que "ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando". Debido a esto afirmó que "nos merecemos tener una ley en la que creamos".

Por

Este viernes finalmente el Gobierno presentó la propuesta del proyecto que busca reformar la Ley Antiterrorista que había anunciado el Presidente Gabriel Boric. Si bien el Mandatario no estuvo presente en la instancia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de firmar el documento que se presentará ante el Congreso.

A fines de julio pasado el Jefe de Estado ya había informado que avanzarían en modernizar la iniciativa apuntando a dificultades que esta presentaba. Sobre esto puntualizaron en la complejidad de probar en un juicio el ánimo terrorista de un imputado.

Producto de lo anterior, explicaron, es que tomaron la decisión de “eliminar ese elemento subjetivo exigido en la actual legislación y se plantea utilizar elementos objetivos cuya prueba es factible para determinar que los actos constituyen terrorismo”.

Tras presentar la propuesta en los canales oficiales del Gobierno destacaron que el texto “está inspirado en legislaciones modernas en la materia, como de España, EE.UU y Alemania; fue construido por representantes de poderes del Estado y expertos”.

El Ministerio del Interior detalló que los ejes principales que incluye la iniciativa corresponden a los siguientes:

  • Crea los delitos de asociación terrorista y de favorecimiento de la asociación terrorista.
  • Aplica técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado a los delitos terroristas.
  • Sanciona el terrorismo individual, incluso si no se forma parte de una asociación terrorista.

Ministra Tohá destacó propuesta para reformar la Ley Antiterrorista

En la instancia donde se firmó el proyecto, la ministra Carolina Tohá remarcó que “ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando”. Asimismo aseguró que cada vez que en Chile “hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre”.

Ante esto la titular de Interior apuntó que “nos merecemos tener una ley en la que creamos, nos merecemos tener una ley que podamos ocupar, nos merecemos tener una ley dictada sin complejos y con altos estándares”.

Según consignó La Tercera, sobre el concepto de asociación terrorista en tanto explicó que este se refiere a grupos compuesto por tres o más personas y que cometen acciones sostenidas en el tiempo. Estos pueden ser secuestro, tortura, homicidios, ataques con artefactos explosivos, entre otros.

Asimismo, señalan que para que se configure el delito de asociación terrorista las acciones de estos grupos deben tener la finalidad de socavar o desestabilizar estructuras políticas, sociales o económicas del Estado. También pueden buscar imponer una decisión a una autoridad o tener la intención de someter o desmoralizar a los civiles.

Notas relacionadas

Deja tu comentario