Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Agosto de 2014

Sergio Muñoz, en medio del Caso O’Reilly: “Eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos”

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se manifestó a favor de que se elimine la declaración de los niños en los juicios, e idealmente, en todo proceso judicial. “En mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos”, dijo Muñoz, después de participar este jueves en la […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

sergio muñoz

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se manifestó a favor de que se elimine la declaración de los niños en los juicios, e idealmente, en todo proceso judicial.

“En mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos”, dijo Muñoz, después de participar este jueves en la inauguración de un diplomado en la Universidad Católica.

En la actualidad, los niños “son interrogados no menos de diez veces”, subrayó el alto magistrado, en cuya opinión el Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores.

“La mayor concesión que se puede dar es que sea una declaración, videograbada”, añadió Sergio Muñoz, que se declaró partidario de fijar esta exención tanto para menores víctimas como testigos.

“Se ha hecho un diagnóstico, en que un menor entre el hecho y cuando llega a juicio, no menos de 10 veces se les interroga. En muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia”, y con ello “hay una gran revictimización”, manifestó.

Respecto de las salas especiales que hay en algunos tribunales, donde los menores pueden declarar tras biombos o acompañados de mascotas, Muñoz dijo que permiten “una mitigación de la victimización, pero no la elimina”.

Junto con asegurar que “nosotros acataremos y cumpliremos la ley”, el presidente del máximo tribunal matizó que “veremos la fórmula para mitigar la victimización secundaria”.

A futuro, “las teorías del caso de la defensa y Fiscalía se tendrán que adecuar a las pruebas que se logren recopilar”, concluyó.

El tema ha sido debatido en los últimos días, en el marco del juicio que se sigue al cura irlandés John O’Reilly, de los Legionarios de Cristo, imputado por presuntos abusos contra niñas en un colegio del que era guía espiritual.

Dos de las presuntas víctimas de esos abusos deberán declarar el 13 y 14 de agosto en el juicio, que se lleva a cabo en al Segundo tribunal oral de Santiago.

Normalmente, al llegar al juicio los niños ya han debido declarar ante la policía, los fiscales y abogados de la defensa.

Notas relacionadas