Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2014

El Gobierno llama a los diputados a cuadrarse con el fin del binominal: “No hay ninguna excusa”

Luego del Comité Político de La Moneda, el ministro vocero de Gobierno pidió “distinguir los aspectos centrales de los aspectos secundarios” en el proyecto de reforma electoral, frente a los cuestionamientos surgidos desde las propias filas oficialistas. “Lo fundamental es que debemos reemplazar el sistema electoral, que produce un empate, que se sabe quien va a ganar la elección”, agregó.

Por

Supermoon over Washington

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la reforma al sistema electoral binominal que se vota esta semana en la Cámara de Diputados, llamando a los parlamentarios de todos los sectores a aprobar el proyecto que impulsa el Gobierno.

“No hay ninguna excusa para oponerse a esta reforma fundamental para avanzar en la profundización de nuestra democracia, y esperamos obviamente que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa, que es esencial para que tengamos una democracia de calidad y para que el Parlamento sea expresión fidedigna de la voz de los ciudadanos expresada en las urnas”, indicó a la salida del Comité Político de La Moneda.

Las declaraciones del vocero del Ejecutivo ocurren cuando parlamentarios de la propia Nueva Mayoría hacen ver sus reparos a la iniciativa, particularmente por las dudas frente al que no significaría costo alguno para las arcas fiscales, punto en el que el Gobierno ha insistido en reiteradas ocasiones.

De todos modos, Elizalde llamó a “distinguir los aspectos centrales de los aspectos secundarios. Lo fundamental es que debemos reemplazar el sistema electoral, que produce un empate, que se sabe quien va a ganar la elección”.

En tanto, el vocero del conglomerado y presidente del PRSD, Ernesto Velasco, dijo que “esta semana es la semana del chao al binominal. Esta semana es el chao que por más de 25 años ha habido a un sistema electoral que ha distorsionando lo que es la voluntad de las mayorías”.

“Queremos invitar a la derecha a sumarse a este acuerdo, a pensar no en calculadora en mano qué es lo mejor para Chile”, añadió según consigna La Tercera.

Notas relacionadas