Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2014

Mónica Zalaquett, la carta con que la UDI buscará recuperar Providencia

Un dirigente de la UDI confirmó a este medio que "estamos en conversaciones” con Mónica Zalaquett quien sería "la carta más viable" para el gremialismo en la cruzada para recuperar Providencia. Un parlamentario UDI destaca que sería positivo para el sector poner a competir en una primaria a Zalaquett con la carta de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y la concejal Pilar Cruz Hurtado. “Sería una competencia que dejaría bien posicionado al candidato de la Alianza”, subraya.

Por

zalaquett

“Vamos a recuperar Providencia, lo puedo firmar”, asevera un alto dirigente gremialista al retratar la confianza que tiene la derecha en arrebatarle a Josefa Errázuriz el bastión que en las municipales de 2012 perdió, tras 16 años de administración, el coronel Cristián Labbé.

La tesis se sustenta en la paliza que le dio en la comuna Evelyn Matthei a Michelle Bachelet en las presidenciales de 2013, en las críticas a la gestión de Josefa y en un nombre: Mónica Zalaquett, ex diputada por Maipú, quien, tras ser derrotada en las parlamentarias del año pasado al competir por Santiago, está analizando volver a la primera línea política en Providencia.

“Estamos en conversaciones”, confirmó a este medio un dirigente UDI que asegura que si bien no se ha cerrado ningún acuerdo con Zalaquett “es la carta más viable para la UDI”.

Zalaquett, empresaria, que cursó periodismo en la Universidad Católica Boliviana y en la Universidad de Los Andes, tiene experiencia en terreno no sólo como candidata: Fue la jefa de campaña las dos veces en que su hermano Pablo compitió por La Florida, tuvo el mismo cargo cuando Pablo Longueira se presentó a la senatorial por Santiago Oriente y repitió la performance cuando Pablo Zalaquett derrotó a Jaime Ravinet en Santiago.

Un parlamentario UDI destaca que sería positivo para el sector poner a competir en una primaria a Zalaquett con la carta de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y la concejal Pilar Cruz Hurtado. “Sería una competencia que dejaría bien posicionado al candidato de la Alianza”, subraya.

Errázuriz, en tanto, ya tiene decidido ir a la reelección y lo más probable, según aseveró a The Clinic Online es que no exista primaria en Providencia Participa, el movimiento transversal que la posicionó como alcaldesa. “La dueña de casa llegó para ser alcaldesa dos periodos, para quedarse eternamente no. Me han pedido los vecinos y vecinas que repostule y el movimiento Providencia Participa siente que nuestro programa comunal ha sido cumplido y ellos quieren que continúe y yo estoy dispuesta a hacerlo”, dijo.

¿GOLBORNE?

Otro de los rostros que la UDI quiere convencer para las municipales es al ex ministro y ex candidato presidencial, Laurence Golborne. Desde la directiva UDI afirman que han mantenido contacto con el personero, pero que éste ha preferido mantener distancia frente a la posibilidad de ser considerado para una candidatura municipal.

Golborne, quien asumió como parte del directorio de Ripley, está dedicado a reorganizar sus negocios. Hace unas semanas puso en venta la sede de su campaña en Providencia -sin corredor de propiedades-, y está en plena puesta en marcha de una empresa dedicada a la gestión de proyectos.

Hace un mes compró, a través de una sociedad que incluye a los ex ministros Teodoro Ribera, María Ignacia Benítez y Luz Granier las antiguas dependencias del banco de inversión BTG Pactual (ex Celfin), que se cambió al Parque Titanium. Se trata de más de mil metros cuadrados en la esquina de Gertrudis Echeñique con Apoquindo,  a pocos metros del centro de operaciones de Sebastián Piñera en Apoquindo 3000.

Sus cercanos afirman que quedó “bastante decepcionado” de la política y afirman que si bien un puesto ejecutivo como el de alcalde “sería ideal para alguien como él, la verdad es que no está en sus planes”.

Notas relacionadas