Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Agosto de 2014

Piden procesar al ex general Matthei por secuestro, torturas y violencia sexual en la Academia de Guerra

En el marco de la querella presentada el 2011 contra el ex director de la institución, -que se trasformó en un centro de violación sistemática de los derechos humanos tras el golpe de Estado-, la Corporación Humanas pidió su procesamiento como "autor mediato" de los ilícitos. "Existen suficientes antecedentes probatorios que avalan la participación y la responsabilidad que le corresponde", señaló la abogada patrocinante.

Por

matthei A1

Este martes la Corporación Humanas pidió el procesamiento del ex General de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, por su eventual responsabilidad en los delitos de secuestro, torturas y violencia sexual cometidos en la Academia de Guerra, todo en la calidad de “autor mediato” (quien se sirve de otra persona como instrumento para realizar el acto).

Los crímenes por los que se busca la responsabilidad de Matthei fueron cometidos en contra de Carmen Gloria Díaz, quien teniendo 19 años fue secuestrada entre el 14 y el 23 de diciembre de 1974 por agentes del Servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), período en el que fue víctima de violencia sexual y torturas. En ese entonces el ex uniformado oficiaba como director general de la institución, cuyas instalaciones se trasformaron en un centro de violación sistemática de los derechos humanos tras el golpe de Estado.

Según consigna La Nación, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maurana, aseguró que existen antecedentes para someter a procesamiento al padre de la ex candidata presidencial de la UDI. “Esta querella fue presentada el 2011 y hoy existen suficientes antecedentes probatorios que avalan los hechos en materia de la querella y también en relación a la participación y la responsabilidad que le corresponde a quien fuera el director general de la Academia de Guerra de la FACH, es decir, el señor Fernando Matthei”, señaló.

Por su parte, Carmen Gloria Díaz expresó que el ex general, durante un careo previo, reconoció que se encontraba en la Academia de Guerra al momento de los hechos, pese a que en reiteradas oportunidades ha asegurado que, al haber estado en la práctica bajo la dirección de una fiscalía militar, no ejerció el mando en la institución.

“Cuando yo me careé con él, el señor Matthei reconoció que yo lo pude haber visto y yo no sé por qué se le quiere exculpar cuando él es por último responsable por omisión ya que la Academia de Guerra estaba a cargo de él. Estamos pidiendo que por primera vez se juzgue y procese a Matthei. Ya es el colmo de todo lo que ha hecho y más encima fue miembro de la Junta militar”, dijo.

Notas relacionadas