Cámara de Diputados finalmente aprueba la reforma al binominal

Cámara de Diputados finalmente aprueba la reforma al binominal

La Cámara de Diputados, tras una maratónica doble jornada, aprobó en general por 86 votos a favor y 28 en contra, el reemplazo al sistema electoral binominal por uno proporcional. La iniciativa fue rechazada principalmente por parlamentarios de la UDI. El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo aseguró que “estamos dando un paso clave para que de una vez por todas contar con un sistema electoral que mejore la calidad de nuestra democracia y que permita que este Parlamento sea expresión fidedigna del sentir de los ciudadanos y de las distintas sensibilidades en nuestra sociedad”.

Binominal A1 Por 86 votos a favor y 28 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el reemplazo al sistema electoral binominal por uno proporcional. La iniciativa fue respaldada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, de Renovación Nacional, del Movimiento Amplitud e independientes. Mientras que fue rechazado por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente. Justo antes de la votación de la iniciativa y tras un intenso debate que se extendió durante la sesión ordinaria de la mañana y luego a partir de las 18:30 horas y hasta pasadas las 22 horas, se dispuso el desalojo de partidarios de la Alianza que se encontraban en las tribunas debido a sus constantes manifestaciones. El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo destacó el trabajo serio, comprometido y responsable desarrollado en torno a la iniciativa, "para sacar adelante una reforma que ha esperado 24 años". "Estamos dando un paso clave para que de una vez por todas contar con un sistema electoral que mejore la calidad de nuestra democracia y que permita que este Parlamento sea expresión fidedigna del sentir de los ciudadanos y de las distintas sensibilidades en nuestra sociedad", dijo el secretario de Estado. El ministro agregó que cuando presentaron el proyecto lo hicieron "con la convicción que este cambio es posible, que el país está maduro para avanzar en una mejor democracia y que ya no era posible ni justificable seguir con un régimen electoral que ha dañado la convivencia entre los chilenos y chilenas en la política y sus representantes". "El sistema binominal constituye uno de los últimos enclaves institucionales dejados por la dictadura. Se dijo en muchas ocasiones que esto permitía dar estabilidad política al país pero al favorecer sólo dos grandes grupos políticos es claro para todos que ese sistema ya no es fuente de estabilidad sino fuente de divergencia y de exclusión", precisó. Tras la votación en general, los diputados continuaron la votación en particular y por separado del articulado de la iniciativa legal.
Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------