Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2014

La derecha insiste en sus críticas pero compromete respetar el acuerdo “cocinado” con el Gobierno

Durante el primer trámite de la iniciativa en la Cámara Alta, parlamentarios de la Alianza platearon que si bien no son partidarios de la iniciativa, la aprobarán al haber ingresado con las indicaciones consignadas en el protocolo firmado. "El proyecto mejoró, pero no estoy tranquila 100% con mi conciencia porque sé que estamos dando un paso a la dirección incorrecta", dijo la senadora UDI Ena von Baer, agregando que "hoy vamos a votar a favor de la reforma, pero con un peso en el corazón".

Por

ena A1

La mañana de este martes comenzó la primera de las cuatro sesiones que se contemplan para el total despacho del articulado del proyecto sobre reforma tributaria en el Senado.

Cabe recordar que el jueves pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta concluyó el despacho de las 278 indicaciones que recibió la iniciativa, que cumple su segundo trámite. En esta oportunidad, en la presente jornada se inició el debate en particular, es decir, artículo por artículo de la iniciativa.

A la Cámara Alta la incitativa llega luego de que el gobierno y la derecha suscribieran un acuerdo en la materia, lo que le permitiría ser aprobada sin mayores dificultades.

Lo anterior fue confirmado por los primeros parlamentarios de la oposición en hacer uso de la palabra. “Con el protocolo de acuerdo y con las indicaciones tenemos un proyecto que es muy profundo y ambicioso respecto de la recaudación, pero que aminora los efectos de la reforma (original) en las pequeñas y medianas empresas y en la clase media”, dijo el RN José García Ruminot, según consigna La Tercera.

“Las pymes van a tener un incentivo al ahorro sin pagar impuestos por utilidades hasta 100 millones de pesos, van a poder usar el sistema de depreciación instantánea, recuperando inmediatamente su inversión y lo llevan a gastos…De esa manera estamos fortaleciendo las pymes y permitiendo su mayor crecimiento y que sean actores cada vez más relevantes en el crecimiento del país”, agregó.

Asimismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que si bien “no soy partidario de la reforma tributaria, y creo mucho más en el crecimiento para que el país se desarrolle, me parece importante el acuerdo”.

“Siento haber contribuido para llegar a este escenario y mejorar el proyecto original. Al final le podemos entregar al país una señal de que la lógica del entendimiento es mejor que la del enfrentamiento”, agregó.

La senadora de la misma colectividad, Ena von Baer, reprochó que “nosotros estamos subiendo los impuestos y ni siquiera sabemos en qué lo vamos a invertir porque la reforma educacional está, pero no sabemos cómo va a salir de la Cámara de Diputados”.

“El proyecto mejoró pero no estoy tranquila 100% con mi conciencia porque sé que estamos dando un paso a la dirección incorrecta”, agregó la senadora.

Con todo, von Baer anunció que “hoy vamos a votar a favor de la reforma, pero con un peso en el corazón”.

De momento, el único en indicar que no aprobará la iniciativa es el UDI Iván Moreira, quien de todos modos, por “respeto a mi bancada”, señaló que sólo se abstendrá.

Temas relevantes

#senado#Tributaria#udi

Notas relacionadas