Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Agosto de 2014

¿Quién era Óscar Romero, el arzobispo salvadoreño cuya canonización fue prohibida por el Vaticano?

Imagen: Wikipedia Pese a que el Vaticano hasta ahora levantó la prohibición de su beatificación, durante años, muchos llevan llamando a Oscar Romero “El Santo de América”. Es que el legado del Arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba una misa hace casi 35 años, parece reforzarse con el paso de los años – y […]

Por

Óscar Romero Wikipedia

Imagen: Wikipedia

bbcmundologo

Pese a que el Vaticano hasta ahora levantó la prohibición de su beatificación, durante años, muchos llevan llamando a Oscar Romero “El Santo de América”.

Es que el legado del Arzobispo de San Salvador, asesinado mientras celebraba una misa hace casi 35 años, parece reforzarse con el paso de los años – y en ningún lugar esto es tan evidente como en El Salvador, donde su nombre, rostro y prédica son omnipresentes.

Pero la historia de Romero -y su trágico final- son también un recordatorio amargo de los años violentos por los que pasaba este país en su época.

Su muerte y los violentos choques durante su funeral en la plaza principal de San Salvador despertaron el repudio de la comunidad internacional y avergonzaron al gobierno de Estados Unidos, que en ese momento era visto como un aliado del gobierno de derecha salvadoreño.

Pero, más que nada, confirmó lo que muchos -incluido el mismo Romero- temían: que el país había comenzado a transitar de manera inevitable el camino de la violencia, que en la siguiente década dejaría más de 70.000 víctimas.

Durante sus tres años como Arzobispo, Romero pidió insistentemente el fin de esa violencia y defendió el derecho de los más pobres de El Salvador de organizarse para pedir cambio.

Eso lo hizo un enemigo de la oligarquía que controlaba el país en ese entonces, y también lo enfrentó con partes de su propia Iglesia Católica.

“El Arzobispo Romero era la persona más amada y más odiada de este país”, Ricardo Urioste, asistente personal de Romero, le dijo a BBC Mundo. “Y como Jesús, fue crucificado”.

Años de violencia

Ejecuciones sumarias, secuestros, desapariciones y torturas eran moneda corriente en El Salvador de fines de los años 70. La frase “Haga patria, mate a un cura” estaba escrita en muchas paredes del país, indicando que los prelados católicos que apoyaban la insurgencia campesina eran también un objetivo para los escuadrones de la muerte que aterrorizaban el país.

Muchos creen que fue uno de esos escuadrones el que llevó a cabo el asesinato de Romero, que nunca fue investigado de manera apropiada por la justicia salvadoreña.

Y otros varios creen que el mayor Roberto D’Aubuisson, un líder militar que fue entrenado en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, fue el autor intelectual del asesinato de Romero. Entre esos está Marissa, una hermana del propio D’Aubuisson.

“Creo que es muy probable, demasiado probable. Mi hermano y el grupo de gente que lo rodeaba dijeron públicamente que Romero estaba destruyendo la iglesia con sus sermones llenos de odio”, le dijo a BBC Mundo.

Leer más en BBC Mundo

Documental

Notas relacionadas