Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2014

Diputado PC Daniel Núñez exige que el nuevo Código de Aguas incluya expropiaciones

Ante la grave crisis hídrica que enfrenta Chile, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que el nuevo Código de Aguas que se tramita en el Congreso debe contemplar expropiaciones, “porque de lo contrario no se podrá garantizar el acceso a quienes lo necesitan urgentemente”. “Es el momento de adoptar decisiones estratégicas para enfrentar la […]

Por

Daniel Núñez 01

Ante la grave crisis hídrica que enfrenta Chile, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que el nuevo Código de Aguas que se tramita en el Congreso debe contemplar expropiaciones, “porque de lo contrario no se podrá garantizar el acceso a quienes lo necesitan urgentemente”.

“Es el momento de adoptar decisiones estratégicas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a nuestro país y al planeta. El nuevo Código de Aguas debe contemplar expropiaciones, porque de lo contrario no se podrá garantizar el acceso a quienes lo necesitan urgentemente”, advirtió.

El parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado explicó que el “modelo chileno” para regular el uso y consumo del agua forma parte de los cambios neoliberales impulsados por la dictadura de Pinochet para privatizar el agua.

“Es el único país del mundo que cuenta con una legislación que ampara un mercado del agua y que la ha convertido en una mercancía más. En un contexto de cambio climático, este modelo es aún más nefasto y se convierte en una camisa de fuerza para superar la crisis hídrica: concentra la propiedad y estimula la especulación en áreas como la minería, la agroindustria e hidroeléctrica”, recalcó.

El integrante de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara argumentó que Chile debe dotarse de un Código de Aguas que asegure realmente el recurso como un bien social y que, además, sea debidamente garantizado en la Constitución.

Este miércoles, a partir de las 19:30 horas, la Cámara de Diputados sesionará de manera especial para analizar la crisis del agua y conocer la política del gobierno sobre el tema. La instancia solicitada por el diputado Núñez contempla la asistencia de los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Alberto Undurraga y Carlos Furche, respectivamente, y del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

Notas relacionadas