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Opinión

22 de Agosto de 2014

Gajardo reconoce que faltó hacer “un mayor esfuerzo” al fracasar su postura en consulta del magisterio

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al rechazo por parte del magisterio de la propuesta del Gobierno respecto a la “agenda corta docente”, proyecto que contaba con su apoyo. En un recuento de votos que se extendió por más de dos días, finalmente se anunció que la postura oficialista perdió con […]

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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al rechazo por parte del magisterio de la propuesta del Gobierno respecto a la “agenda corta docente”, proyecto que contaba con su apoyo. En un recuento de votos que se extendió por más de dos días, finalmente se anunció que la postura oficialista perdió con un 56,18% de rechazo, cuando van escrutados cerca del 71% de los más de 60 mil votos.

Según Gajardo, son tres la razones principales que explican el fracaso de su posición: la propuesta no abordaba explícitamente el tema de “la deuda histórica”, sino que planteaba el formar una mesa de diálogo para “explorar soluciones” y buscar una reparación, y no el pago de la deuda. Asimismo, el militante comunista señaló que el bono de incentivo al retiro se consideró como “muy bajito” (llegaba hasta los 21 millones, para contratados por 44 horas), y no hacía una “clara manifestación sobre el aumento de remuneraciones” del sector público.

“El resultado muestra insatisfacción del gremio a la propuesta que se entregó. Creemos que hubo puntos en que se debió haber hecho un mayor esfuerzo y no fue así”, dijo ante ello el presidente del gremio a El Mercurio, agregando que espera que “las señales de insatisfacción del gremio las recoja el ministerio, y no pueda seguir escuchando”.

Pese al resultado adverso, Gajardo destacó que existió “una participación que no la consigue ningún otro gremio en el país… Nuestra conclusión es que el Colegio de Profesores va a salir fortalecido de esta consulta”.

“Creemos que el diálogo debe continuar. Hay una invitación a participar en el proceso de política nacional docente. Tenemos iniciativas concretas y queremos entregárselas a las autoridades. En esa invitación, que creo que va a continuar, esperamos entregar las propuestas”, concluyó.

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