Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Agosto de 2014

Manuel García y su nueva etapa en la industria musical chilena

Este 29 de agosto Manuel García presenta Retrato Iluminado, su quinto disco, en el Movistar Arena. Pero no es un concierto más. Pasa de conquistar la cancha del Caupolicán a un aforo de 16.000 personas en el Movistar, además de fichar por el sello de Chilevisión, todas cosas que le plantean nuevos desafíos a una carrera musical que pretende seguir creciendo en una nueva etapa, mucho más inmerso en la industria grande de la música chilena. El cantautor, oriundo de Arica, habló con The Clinic Online en un ensayo privado realizado para los medios de comunicación en la Sala Master de la Universidad de Chile este miércoles, sobre esta nueva etapa y de reveló algunos secretillos de su próximo show.

Por

manuel garcia AUTORIZADA

Manuel García firmó hace poco en el nuevo sello de Chilevisión, a cargo del ex Oveja Negra Carlos Salazar, y ahora está a sólo siete días de tocar por primera vez en el Movistar Arena, en el concierto nacional más grande de su carrera.

El concierto, a realizarse este 29 de agosto, es para lanzar con bombos y platillos, Retrato Iluminado, disco doble de rock y folklore que grabó con la ayuda como arreglista, productor e intérprete de Ángel Parra (ex Los Tres) y con la pluma y el canto tradicional de Ángel Parra padre, en, probablemente, la producción discográfica más ambiciosa de su carrera.

El salto que García se pega tras su quinta placa es notable. Después de realizar varios Teatro Caupolicán, la cancha se le quedó chica. O eso al menos piensa García y su equipo, por eso es que ahora pasan de un aforo de 5.500 personas aproximadamente, a un Movistar Arena con capacidad para cerca de 16.000 almas. El desafío es grande y García lo sabe. De hecho, aún no están vendidas todas las localidades, pero ya agotó dos preventas gracias al interés de su público y precios razonables para el consumidor chileno.

“Carlos Fonseca y yo lo tomamos como un compromiso de saber que hay que crecer. Sabemos que podemos hacer tres Caupolicán ¿qué vamos a hacer? ¿Hacer cinco? Claro, se podría, pero el tema es que si a esa misma gente la llevamos a un estadio más grande, tenemos el desafío de plantear un concierto más grande. Te hace sentir de otra manera que haya un desafío por delante y que si se cumple, estás empujando a la música chilena en general”, explica el artista a The Clinic Online en uno de sus ensayos previos al show en la Sala Master de la Universidad de Chile.

Y claro, la nueva etapa se viene en grande. Además del Movistar y el quinto disco, García firmó con la nueva iniciativa musical de Chilevisión, que también contrató para sus huestes a Chico Trujillo, Sinergia, Nano Stern, Joe Vasconcellos y Juan Ayala (ex Juana Fe). Para el ex Mecánica Popular esta nueva etapa de su carrera, entre el salto al Movistar y su contratación en Chilevisión como uno de los artistas principales, puede abrir nuevos espacios para los artistas chilenos.

“Naturalmente estamos contentos de poder ser Chilevisión pensando que es un proyecto que tiene la intención de relevar la música chilena como concepto general, que es algo con lo que Carlos Salazar (ex Oveja Negra) ha trabajado mucho. Y sí es una nueva etapa. Creo además que si yo logro hacer un buen Arena Movistar, de calidad, pensando que es Chilevisión, que es Transistor –la productora-, que es Carlos Fonseca, que está implicado el mismo Movistar como empresa con el diseño de los conciertos hacia el sur, si todo eso resulta y logramos establecer un nivel de trabajo saludable, yo creo que es bueno para la música chilena en general”.

Los compromisos posteriores de García aún no están claros. Sólo sabe que en el Movistar parte una serie de conciertos que lo llevarán por las regiones del país mostrando su nuevo trabajo. Eso sí, como adelantó en una entrevista a The Clinic Online hace un tiempo, Chilevisión le tiene planes internacionales en México que a él siempre le han llamado la atención, aunque nada está cien por ciento confirmado aún. Eso, sumado a que podría salir una segunda gira con Calle 13 –luego de acompañarlos en EEUU y Uruguay- a otros sitios del gigante de Norteamérica.

El concierto

El concierto es el 29 de agosto en el Movistar Arena, y según contó García, durará cerca de dos horas y media, y tendrá varios bloques temáticos: uno dedicado a la parte más folclórica de su repertorio y de su nuevo disco; otro más rockero; otro con sus canciones más “de corte cotidiano”; y el final, que lleva el nombre de “Kermesse, fiesta chilena”, con varios de sus temas que “evocan estas fiestas de Kermesse del año 50, 60, con banderitas, ampolletitas, en una calle cerrada”. Después de cerrado ese bloque que tiene canciones como “El reproche” o “Vida mía”, viene el bis, que promete será más espontáneo y al gusto del público. “Creo que lo decidiré antes de salir al bis, pero si alguien grita con suficientemente fuerza un tema, puede que se la cante”, dijo el artista.

Retrato Iluminado, el álbum que presenta García en este concierto, tiene uno de sus dos discos que experimenta con las raíces folclóricas chilenas, en el que Ángel Parra padre participó activamente. Sin embargo, por cuestiones personales en las que García no quiso profundizar, Parra padre no estará presente en el show.

Ante la ausencia de Ángel Parra padre, estarán dos voces más jóvenes, también relacionadas al folklore. Ismael Oddó, de la nueva generación de los Quilapayún, y su amiga Javiera Parra, quienes serán los encargados de montar con el artista la parte más folclórica del concierto.

“Estamos rescatando el aura que Ángel Parra padre dejó, que es la representación es este folclore tradicional más antiguo. Para mí es importante saludar esa parte de la música chilena desde este repertorio donde está “Retrato Iluminado”, “La canción del desvelado”, “Pañuelí”, “Témpera”, “El viejo comunista”, “Pupila de Águila”, “Los colores”, “El huerto de los deseos” y “Noche montuna”. Tal vez sea una de las cosas de las que me siento más orgulloso en mi carrera es el hecho de haber sido, junto con otros, uno de los entusiastas en comenzar a incluir canciones acústicas, folclóricas, de raíces chilenas, en conciertos cada vez más grandes”.

Notas relacionadas