Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Agosto de 2014

Consejo de la Cultura celebra los 100 años de Nicanor Parra con lectura simultánea

Con la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, de Nicanor Parra, el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, considerado uno de los vates vivos más importante de la lengua española. La ministra Claudia Barattini informó que el llamado “Parrafraseo nacional” busca que como país podamos reconocer […]

Por

Nicanor Parra 2008

Con la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, de Nicanor Parra, el Consejo de la Cultura iniciará la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, considerado uno de los vates vivos más importante de la lengua española.

La ministra Claudia Barattini informó que el llamado “Parrafraseo nacional” busca que como país podamos reconocer y valorar la obra de Nicanor Parra, y que en una sola voz podamos saludarlo a las 12 horas del 5 de septiembre, el mismo día de su cumpleaños.

“Los chilenos tenemos la oportunidad única de convertir este cumpleaños centenario en una fiesta de la cultura nacional, en una larga conversación sobre nuestras visiones en torno a la vida, sobre el futuro, sobre los próximos cien años y sobre el país que queremos dejar a las nuevas generaciones”, manifestó la secretaria de Estado.

La lectura simultánea, marcará el punto de partida de la completa programación que la Ministra de Cultura dará a conocer el próximo 1 de septiembre y que involucrará a todas las regiones del país. A esta actividad estarán invitados poetas, escritores, intelectuales, artistas, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

Nicanor Parra, nacido en San Fabián de Alico en 1914, publicó en 1954 “Poemas y antipoemas”, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

Su obra incluye “La cueca larga” (1958), “Versos de salón”(1962), “Canciones rusas”(1967), “Obra gruesa”(1969), “Artefactos”(1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui”(1979), “Chistes para desorientar a la poesía: Chistes para desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), y “Hojas de Parra” (1985), entre otras.

Esta extensa trayectoria lo posicionó como uno de los protagonistas de las letras chilenas desde la segunda mitad del siglo XX y en 1969, recibió el Premio Nacional de Literatura. También ha sido reconocido con los Premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Miguel de Cervantes (2012), Reina Sofía (2001) y Juan Rulfo (1991).

Notas relacionadas