Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2014

Intendente de La Araucanía: “El conflicto mapuche es uno de los más serios problemas que tiene el Estado chileno”

La autoridad regional, se refirió al conflicto mapuche en el programa El Informante, y aseguró que los gobiernos anteriores se han equivocado al momento de abordar el problema, ya que a su juicio, este es un conflicto político y no de seguridad pública. "Este es un problema político y la solución no está en tribunales, ni en el Ministerio Público, ni en carabineros, está en un solución política", sostuvo. Huenchumilla además aseguró que lo principal es dar solución al tema de las tierras, lo que según él requiere una inyección de al menos mil millones de dólares del Estado. Asimismo sostuvo que la Presidenta Bachelet lo respalda y lo ha dejado trabajar.

Por

huenchumilla moneda A1

La autoridad regional, se refirió al conflicto mapuche en el programa El Informante, y aseguró que los gobiernos anteriores se han equivocado al momento de abordar el problema, ya que a su juicio, este es un conflicto político y no de seguridad pública. “Este es un problema político y la solución no está en tribunales, ni en el Ministerio Público, ni en carabineros, está en un solución política”, sostuvo. Huenchumilla además aseguró que lo principal es dar solución al tema de las tierras, lo que según él requiere una inyección de al menos mil millones de dólares del Estado. Asimismo sostuvo que la Presidenta Bachelet lo respalda y lo ha dejado trabajar.

En el programa del canal estatal, Francisco Huenchumilla, sostuvo que para él, “el conflicto mapuche, es uno de los más serios problemas que tiene el Estado chileno”. Aseguró además que apenas fue contactado por Bachelet para ocupar el cargo le dejó claro que él “no venía a hacer más de lo mismo”.

En términos económicos, Huenchumilla dijo tras la insistencia de Astorga, que si tuviese que dar una cifra, para solucionar, en alguna medida el problema de las tierras, que a lo menos se requieren mil millones de dólares. “Yo me atrevería a dar una cifra así, que no es una cifra que vuelva loco al Estado”, señaló.

De todas formas advirtió que la región no sólo tiene ese problema. “Lo otro es terminar con la pobreza, la región de La Araucanía tiene por lo menos un 25% de pobres, es la región más pobre de Chile, o sea uno de cuatro habitantes de la región es pobre”.

Para él los problemas más graves son el de las tierras, la pobreza, la participación y sobre todo “resolver el problema cultural. Que la sociedad chilena conozca a los pueblos indígenas, y que los pueblos indígenas conozcan la lógica del pueblo chileno, para que haya más diversidad y respeto”.

“Esto es un proceso y la educación en esto es muy importante, pero lo cultural es clave porque eso te cambia los paradigmas y te hace una sociedad más tolerante”, agregó.

En relación a la seguridad, que buscan algunos vecinos de la región, Huenchumilla aseguró que “el Estado tiene la obligación de entregar seguridad, y cuando hay hechos de violencia el Estado deber preguntarse, por qué tengo violencia”, dijo y agregó que “la violencia no es un método de la sociedad democrática”

Notas relacionadas