Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2014

Londres 38 hace público sin restricciones el Archivo de la Colonia Dignidad

Londres 38, espacio de memorias, publicó en su sitio web el archivo de la ex Colonia Dignidad "en el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, y particularmente sobre el destino de los detenidos desaparecidos", expresó la organización.

Por

Londres 38

Londres 38, espacio de memorias, publicó en su sitio web el archivo de la ex Colonia Dignidad “en el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, y particularmente sobre el destino de los detenidos desaparecidos”, expresó la organización.

Además, “simbólicamente” entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet y a sus ministros políticos una copia de este archivo de oscuras jornadas de la más reciente dictadura, explicando que “el Gobierno, el Poder Judicial y los organismos del Estado deben asumir que en estos documentos hay antecedentes y pruebas de la labor represiva de la DINA y la ex Colonia Dignidad”.

“En el predio de la ex Colonia Dignidad aún hay pruebas de los crímenes. Demandamos al Estado, al Gobierno, al Poder Judicial, que disponga la búsqueda de más archivos que permanecen enterrados y que testimonios difundidos por la prensa han señalizado con bastante exactitud”, expresaron.

Asimismo solicitaron “que el Estado de Chile, es decir el gobierno, el Poder Judicial y otros organismos, investigue la existencia de fosas que han sido señalizadas al interior de la ex Colonia Dignidad”.

Además pidieron al Estado “una señal política clara de su voluntad por conseguir más verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad”, por medio de medidas que permitan, entre otros puntos, terminar con el secreto de 50 años de los archivos construidos por las comisiones Rettig y Valech y ubicar y abrir los archivos de la represión que estarían en poder de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas y las policías.

Notas relacionadas