Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Agosto de 2014

7 preguntas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Todas las semanas, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas, de los más variopintos temas, que le envían sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

Por

¿Hay animales zurdos?

cacatua YT
Imagen YouTube

Un 90% de los seres humanos son diestros y todos podemos realizar mejor las tareas con nuestra mano predominante.

Con los animales, sin embargo, esta predominancia para utilizar solamente una mano es mucho menos marcada y el uso que hacen de sus extremidades puede variar de una tarea a otra.

Quizás se deba solamente a una mejor coordinación muscular con la pata que utilizan más a menudo para una tarea en particular, un efecto de autorrefuerzo.

Algunos estudios han demostrado que hasta 70% de los chimpancés son diestros, pero otras investigaciones han encontrado porcentajes mucho más bajos.
Hay una excepción notable: virtualmente todas las cacatúas de moño amarillo son zurdas.

¿Por qué no todas las nubes negras provocan tormentas?

La obscuridad de las nubes grises o “negras” se debe a que la densidad provocada por el número de gotas que están cargando impide el paso de la luz solar.

Pero el número de gotas no es el único factor para causar lluvia: cada una de esas gotas debe ser suficientemente grande para vencer las corrientes de aire caliente que se elevan desde la superficie.

Si no son suficientemente grandes, no habrá lluvia.

¿Cómo se protegen los aviones del impacto de los rayos?

avion A1

El fuselaje metálico de un avión es, efectivamente, una Jaula de Faraday (efecto por el cual el campo electromagnético dentro de un conductor en equilibrio es nulo y anula el efecto de campos externos), conduciendo de manera segura la corriente desde el lugar donde impacta el rayo hasta su salida.

Sin embargo, un rayo puede potencialmente inducir corrientes secundarias en el cableado debajo del fuselaje. Así que para mayor protección el cableado y las computadoras son monitoreadas eléctricamente.

Los últimos aviones, como el Boeing 787 Dreamliner, están hechos de materiales compuestos menos conductores. Fibras conductoras son tejidas en el fusejlaje para guiar los rayos de forma segura por el cuerpo del avión.

¿Por qué nos da sueño después de comer mucho?

Contrario a lo que se cree, la causa no es que se disminuya el flujo de sangre al cerebro para desviarla hacia el estómago durante la digestión.

La somnolencia que sentimos después de un gran banquete sucede en parte porque el cuerpo activa un mecanismo de “descanso y digestión” (lo opuesto a la reacción de “lucha o huida”, una respuesta fisiológica de supervivencia producida por una descarga del sistema simpático).

La otra causa se debe a que comidas de alto contenido de almidón (carbohidratos) aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, lo que nos hace sentir sueño.

¿Qué causa la adicción?

cerebro a1

Las drogas adictivas interfieren con los neurotransmisores, las sustancias químicas que transmiten señales por todo el cerebro y sus receptores.
Esto ocasiona cambios en el sistema de recompensa del cerebro. Pueden crear ansias y tolerancia, de manera tal que se necesita una dosis mayor para tener el mismo efecto.

Algunas drogas también producen un desagradable síndrome de abstinencia que sólo es aliviado cuando la persona consume más.
La heroína es la droga más adictiva que se conoce. Imita las endorfinas del propio cerebro, los opiáceos naturales que inducen el placer y reducen el dolor.

El cerebro responde reduciendo el número y la sensibilidad de sus receptores opiáceos, haciendo que la persona necesite más de la droga.

¿Cómo puede el Universo ser infinito si se está expandiendo?

galaxia efe

La expansión del Universo visible es el resultado del estiramiento del espacio que hay entre agrupaciones galácticas.

El efecto se podría ilustrar con un globo parcialmente inflado al que se le pegan monedas sobre la superficie. A medida que el globo se infla (representando la expansión del Universo), las monedas (agrupaciones galácticas) se distancian.

Este efecto de estiramiento tiene sentido así el Universo fuera dos, diez o infinitas veces más grande de lo que podemos observar.

¿Tiene alguna ventaja dejarse la barba?

Sí, si quiere atraer a mujeres, pero sólo cuando no hay tantas en el vecinidario.

Nuevas investigaciones sugieren que llevar barba puede ser similar a lo que se conoce en biología como selección sexual dependiente de la frecuencia negativa. Esto significa que una característica poco usual es más atractiva para el sexo opuesto que una común.

En biología, este efecto depende de los genes, pero en el caso de la barba depende de una idea: decidir si uno se afeita o no.

En un experimento reciente, cerca de 1.500 mujeres y 200 hombres fueron expuestos a fotografías de hombres con diferentes cantidades de vello facial.

Cuando la mayoría de las fotos mostraban hombres sin barba, las mujeres los preferían barbudos, y viceversa.

Temas relevantes

#bbc#ciencia#preguntas

Notas relacionadas