El Top Ten de los parlamentarios que recibieron mayores “aportes reservados” en sus campañas

De acuerdo a los datos del Servel, en la última campaña parlamentaria el 48% de las platas declaradas se enmarcaron en dicho ítem, el que de aprobarse en el Senado una indicación de ambos parlamentarios en la reforma electoral, tendría sus días contados. Justamente en la Cámara Alta se encuentran algunos de los políticos que recibieron los “aportes” más cuantiosos, ránking que es encabezado por Guido Girardi y Andrés Allamand.

girardi allamand A1

Momentos antes de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma al sistema electoral, los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) incorporaron a la iniciativa dos indicaciones que buscan cambiar de manera radical el actual modelo de financiamiento electoral, y la forma en que los privados “aportan” a las campañas políticas.

Ambos parlamentario lograron reponer y luego aprobar la prohibición de las donaciones de empresas y la eliminación de la figura de “aportes reservados” dentro de la información que se entrega al Servel, indicaciones que habían sido rechazadas en la Comisión de Constitución.

“La idea de eliminar los aportes reservados es que se transparente lo más posible el financiamiento electoral. Para que así los ciudadanos sepan por quiénes están votando o qué intereses va a representar un parlamentario en el Congreso. Finalmente, así se transparenta cómo se va a legislar”, dijo Mirosevic a La Tercera, sobre la medida que se espera tenga una segura oposición en el Senado.

Justamente en la Cámara Alta se encuentran algunos de los políticos que recibieron los “aportes reservados” más cuantiosos para sus campañas, ránking que es encabezado por los senadores Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN).

De acuerdo a los datos del Servel, en la última campaña parlamentaria el 48 por ciento de las platas declaradas se enmarcaron en dicho ítem, el que de aprobarse las indicaciones, tendría sus días contados. A continuación, el top ten de los honorables “líderes” en la materia:

Guido Girardi (PPD): 504.508.369, 66% de su gasto total.
Andrés Allamand (RN): 493.385.936 millones, 65%.
Ena von Baer (UDI): 323.825.939 , 97%.
Jacqueline van Rysselberghe (UDI): 278.785.814, 59%.
Felipe Harboe (PPD): 272.111.116, 70%
Ernesto Silva (UDI): 268.249.000, 92%.
Iván Moreira (UDI): 218.040.500, 65%.
Felipe Kast (Evópoli): 217.832.465, 99%.
Nicolás Monckeberg (RN): 186.800.001, 87%.
Juan Antonio Coloma (UDI): 169.651.782, 80%.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. --------------------------------