Nicanor Parra

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dispuso una serie de actividades parar celebrar el centenario del poeta Nicanor Parra, bajo la idea de que se convierta en “una fiesta nacional”.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, expuso sobre la celebración en la sala de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde el poeta hizo clases entre 1973 y 1994. Al evento asistieron el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, Cristóbal Ugarte (nieto del poeta), los diputados integrantes de la comisión de Cultura de la Cámara Baja, Ramón Farías (PPD) y Roberto Poblete (IND), además de autoridades, artistas, académicos y personalidades públicas.

En la ocasión, la secretaria de Estado aseguró que la obra del literato cuenta con la admiración y el cariño de la ciudadanía. “Estamos celebrando la fortuna de tener estos 100 años de historia acompañados por Nicanor Parra. Estamos presentando una iniciativa ciudadana, queremos que el país se una a las 12:00 del día del viernes, que todos juntos leamos ‘El Hombre Imaginario’. Lo que nos regala Nicanor Parra es su libertad, su capacidad de haber atravesado un siglo difícil para Chile, desde una mirada independiente, autónoma, libertaria, que se refleja en una calidad poética indiscutible”, sostuvo.

El rector Vivaldi, relevó el significado de la sala donde se desarrolló la ceremonia. “El aula es un espacio de libertad, de convergencia, de interacción, y desde luego esta sala lo representa plenamente en términos de lo que contribuyó Nicanor a la formación de quienes serían los líderes para el país para el desarrollo tecnológico. Pienso que su contribución es decisiva y por la que tenemos un muy profundo reconocimiento. Nicanor Parra tiene la universalidad del poeta y ese sello chileno que nos hace identificarnos, pues tiene un coraje enorme y una capacidad para crear en contra de la corriente, de auto definirse como un antipoeta. Hoy, además, vamos a extender un gran lienzo con una cita con un poema de Nicanor”, dijo.

Durante el encuentro, el ministro Gómez le entregó a Cristóbal Ugarte Parra un regalo para su casi centenario abuelo: una copia del acta de nacimiento del poeta.

Tololo Ugarte explicó luego que su abuelo “nunca se ha manifestado demasiado impactado con los eventos importantes. Para él es un día como cualquier otro, pero nosotros tenemos que ponernos a la altura y celebrarlo como se debe. Es primera vez que vengo a esta sala de la que toda la vida he recibido anécdotas y tiene mucho sentido leer el poema Autorretrato, que es sobre su faceta como profesor”.

La actividad principal será el “Parrafraseo Nacional”, programado para el día del cumpleaños del antipoeta, el 5 de septiembre. Esta acción consistirá en la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, que pretende que todo el país se transforme en una sola voz al mediodía.

Con este fin, el sitio web http://parrafraseo.cultura.gob.cl/ tiene disponible este texto para descarga, con la intención de que todos los que quieran participar puedan imprimirlo y declamarlo a la hora programada. En este mismo sitio está el detalle región por región de las actividades.

En Santiago, la lectura simultánea se desarrollará en el Mercado Tirso de Molina, a cargo de escritores y artistas regionales; mientras que en Valparaíso, esta acción se realizará en la plaza Aníbal Pinto, en el sector de la ex Libería Ivens.

La celebración cerrará con un concierto que Cristóbal Ugarte Parra hará a las 22:00 horas del 5 de septiembre, en la Plaza de la Constitución. El pianista, conocido como “Tololo”, es el nieto más cercano al antipoeta e interpretará sus obras en un piano de cola, acompañado de registros en audio del escritor leyendo sus textos antipoéticos más emblemáticos. El homenaje integrará la proyección de imágenes en el frontis de La Moneda, de fotografías del archivo familiar del poeta.

La programación de las actividades que se realizarán en todo el país está disponible en http://parrafraseo.cultura.gob.cl/