Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2014

Minuta interna de Segpres revela problemas para concretar agenda legislativa del Ejecutivo

Un documento realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Sgpres), advirtió sobre diversos puntos en los que la agenda legislativa que impulsa el ejecutivo, presentaría problemas para llevarse a cabo. Además la minuta interna plantea cómo enfrentar la tramitación de proyectos como el de la AFP estatal, el Administrador provisional de establecimientos educacionales, la reforma al binominal, entre otras.

Por

Ximena-Rincón-a1
Un documento realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Sgpres), advirtió sobre diversos puntos en los que la agenda legislativa que impulsa el Ejecutivo, presentaría problemas para llevarse a cabo. Además la minuta interna del ministerio, plantea cómo enfrentar la tramitación de proyectos como el de la AFP estatal, el Administrador provisional de establecimientos educacionales, la reforma al binominal, entre otras.

Según detalla el documento, sobre el segundo trámite del Administrador Provisional en la Cámara Alta, “se produjo un quiebre en la votación de la Nueva Mayoría cuando el senador (Ignacio) Walker votó junto a los senadores de la oposición, para reemplazar una indicación aprobada por la Cámara (presentada por la diputada Vallejo) que establecía un consejo triestamental, reemplazándolo por un consejo consultivo sobre participación. Esto generó el reproche público de los senadores PS y PPD contra el senador DC”.

El Segpres, vaticina que habrá “apoyos transversales y una ágil tramitación en el Senado”, pero advierte que “en la Cámara se anticipan problemas por las modificaciones realizadas en el Senado”, según consignó La Segunda.

En relación a la reforma al sistema binominal, el Segrepres advierte que “resulta fundamental realizar un proceso de información entre los senadores entendiendo que, a diferencia de la Cámara de Diputados, no será posible administrar la votación a través de los jefes de bancada. Cada senador reclama un trato personalizado para los proyectos importantes, por lo que habrá que enfocar la estrategia legislativa entendiendo esta diferencia”. Asimismo asegura que los senadores oficialistas han manifestado su molestia “con la fórmula que establece el proyecto para los escaños en el Senado, ya que en algunas regiones se mantendría el sistema binominal”.

Sobre la Reforma Tributaria, el documento destaca que el proyecto fue aprobado por “amplia” mayoría, pero advierte “la negativa anunciada por la senadora Lily Pérez y la abstención del senador Iván Moreira, representantes de la posición del ex Presidente Piñera”.

Sobre la AFP estatal, se hace alusión a la participación del es ministro de vivienda de Piñera en la sesión de la Comisión de Trabajo en donde se resalta que “En esta exposición se expresaron una serie de críticas al mensaje presidencial, señalando que ninguno de los objetivos planteados se cumple, incluso se planteó que su existencia podría constituir un atentado a la libre competencia en esta área”.

Otros proyectos analizados por la Segpres, fueron la tramitación del AVP, Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, Aumento de dotación de PDI,

Notas relacionadas