Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Septiembre de 2014

CUT convoca a nueva marcha este jueves en demanda de reformas laborales

Los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores convocaron para este jueves a una nueva marcha nacional en demanda de reformas laborales y también anunciaron que desde octubre iniciarán conversaciones con el Gobierno para conseguir “grandes transformaciones”. “Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Camara de Diputados

Los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores convocaron para este jueves a una nueva marcha nacional en demanda de reformas laborales y también anunciaron que desde octubre iniciarán conversaciones con el Gobierno para conseguir “grandes transformaciones”.

“Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas”, señaló la presidenta de la CUT, en referencia a la política dialogante que la multisindical ha mantenido con el gobierno de Michelle Bachelet.

Siempre en este contexto, Figueroa indicó que “de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales necesarias para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en manos de algunos pocos y no en la soberanía popular”.

Además, la titular de la CUT, destacó que el 4 de septiembre es una fecha cargada de fuerte simbolismo para el movimiento sindical, pues recuerda la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile en 1970.

La fecha “representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento que quiere grandes transformaciones para Chile”, precisó.

Remarcó que la CUT cree necesario superar el modelo económico basado en la acumulación de capitales, “dejando de lado el desarrollo del pueblo trabajador”.

En tanto, el presidente de Industrial, Horacio Fuentes dijo esta tarde que “tenemos que generar la fuerza necesaria para que el énfasis de la reforma laboral este en el fortalecimiento sindical y nuestra acción será determinante en lo que ocurra si queremos enfrentar la desigualdad”.

Fuentes que representa a varios sindicatos, hizo un llamado a todos los sindicatos, federaciones, confederaciones y trabajadores no sindicalizados a sumarse a la marcha convocada por la CUT, poniendo el énfasis en generar la fuerza necesaria para que la reforma laboral se centre el fortalecimiento sindical.

El Consejo directivo de la CUT ha acordado iniciar a partir de octubre un debate con el gobierno sobre las reformas laborales “que, según Bárbara Figueroa, hemos esperado durante más de 30 años”.

“Se requieren reformas que no sólo beneficien a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, sino que combatan la profunda desigualdad que nuestro país enfrenta”, enfatizó.

Afirmó que para superar la desigualdad, “no podemos solo mirar la productividad como elemento fundamental, necesitamos también mejores condiciones para los trabajadores, que garanticen una economía que se sostenga no solo en la inversión extranjera o en los empresarios, sino que crezca también de la mano de sus trabajadores”.

La dirigente subrayó que el diálogo y debate en torno a los proyectos que presente el gobierno, “irán de la mano con la movilización activa”.

En esta misma línea, Fuentes enfatizó en que “serán los trabajadores los que estarán atentos al envío del proyecto de reformas laborales” señalando que el ejecutivo debe cumplir su palabra e ingresar el proyecto de ley en Octubre tal como quedo establecido.

Aseguro que los trabajadores rechazan de plano cualquier intento de mediatizar las reformas por la desaceleración económica.

“Ya es conocido para nosotros esto de la pérdida de empleos, esto de las amenazas, siempre que se requiere avances para los trabajadores se recurre al chantaje, esas triquiñuelas ya son conocidas y no tienen cabida, este es el minuto para terminar con el plan laboral que tiene más de 35 años y que han creado en Chile tremendas desigualdades”, añadió.

La Intendencia (Gobernación) de la región metropolitana de Santiago, autorizó la marcha paran este jueves que partirá a las 10.00 horas (14.00 GMT), desde la tradicional Plaza Italia y finalizara en la Plaza Los Héroes, a dos manzanas del Palacio de La Moneda.

Notas relacionadas