Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Septiembre de 2014

El demoledor análisis del diputado Gabriel Boric sobre el Caso Cascadas y el dinero en la política

El diputado independiente Gabriel Boric comentó el “Caso Cascadas”, en el que este martes la Superintendencia de Valores y Seguros anunció multas por 164 millones de dólares a los implicados, tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas en operaciones entre los años […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

boric congreso A1

El diputado independiente Gabriel Boric comentó el “Caso Cascadas”, en el que este martes la Superintendencia de Valores y Seguros anunció multas por 164 millones de dólares a los implicados, tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas en operaciones entre los años 2010 y 2011.

“Lo que más me ha sorprendido del caso Cascadas es el nivel de colonización que el empresariado tiene de la clase política chilena”, dijo el parlamentario en entrevista con Radio Futuro, quien es integrante de la comisión investigadora que indaga el caso en la Cámara.

Boric se detuvo en la figura de uno de los principales implicados, Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y controlador de “Soquimich”, sobre quien recayó una multa de 70 millones de dólares. “El señor Ponce Lerou es un reconocido financista de campañas políticas. Pero, sin embargo, cuando empezamos a revisar los aportes a las campañas nos damos cuenta que no aparece en ninguna parte y eso es porque seguramente hace sus aportes mediante el mecanismo de aportes reservados”, apuntó.

En ese sentido, el ex presidente de la Fech hizo un llamado a aprobar las indicaciones a la reforma electoral que buscan prohibir los “aportes reservados” en campañas, asegurando, sobre los implicados en el caso, que “este tipo de gente defiende a ciertos intereses, y en concreto son los poderes fácticos que muchas veces se habla”.

“Cuando uno ve que entre los diferentes directores de la sociedades cascadas están: Osvaldo Puccio, Hernán Büchi, Leonidas Vial y uno se da cuenta de que esto está relacionado además con los principales controladores de clubes de fútbol como Colo-Colo, ex ministros de la Concertación, de Piñera, vinculados con la dictadura, y son miles y miles de millones de dólares”, apuntó el parlamentario autonomista.

“Uno ve con impotencia cómo esos son los poderes fácticos, esa es la gente que dice que con una Reforma Tributaria va a decaer el crecimiento y la inversión, cuando son ellos los que retiran inversiones. Decir que algo va pasar, como si viniera del cielo, y son ellos lo que lo producen. Cuando dicen va a haber más desempleo es porque gente como ellos despide gente. Esos son los dudas que hay que ir desatando en nuestra democracia chilena. Hay muchas decisiones que se toman en CasaPiedra o el departamento de Fontaine”, sentenció.

Mira también Abogado Mauricio Daza, querellante en caso Cascadas: “Pediremos 10 años de cárcel para Julio Ponce”

Temas relevantes

#Boric#Cascadas#Ponce Lerau

Notas relacionadas