Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Septiembre de 2014

Comentario: Guardianes de la Galaxia

Antes de todo confieso que ni he leído ni tenía idea de que Guardianes de la Galaxia era un cómic de Marvel, pero también advierto que las quejas sobre que las películas no respetan los libros o novelas gráficas originales me tienen un poco hasta la coronilla. Así que para futuras discusiones los invito a […]

Por

GALAXIA

Antes de todo confieso que ni he leído ni tenía idea de que Guardianes de la Galaxia era un cómic de Marvel, pero también advierto que las quejas sobre que las películas no respetan los libros o novelas gráficas originales me tienen un poco hasta la coronilla. Así que para futuras discusiones los invito a aceptar esta frase como mantra: “los equivalentes cinematográficos de materiales literarios se manifiestan de maneras inesperadas”. La línea es de Robert Altman, director de Short Cuts en la introducción del libro que lleva el mismo nombre de Raymond Carver y que inspiró la cinta de Altman. Y aunque sabemos que la comparación es arriesgada y Stan Lee vendería a su hermano si le pagaran lo suficiente, hay que tomar a Guardianes de la Galaxia como lo que es: una película de superhéroes medio patéticos, pero extremadamente entretenida.

Peter Quill (Chris Pratt) es abducido de niño y criado por una banda de saqueadores intergalácticos. Las vueltas de la vida lo llevan a conocer a Gomora (Zoe Saldana), una experta y ágil asesina; Drax (Batista), un musculoso en busca de venganza y con nulo entendimiento del hablar figurativo; Rocket (Bradley Cooper), un experimento genético que da por resultado a un mapache parlante; y Groot (Vin Diesel), un sensible árbol gigante que además es guardaespaldas de Rocket. Por cierto, la película se inspira en la versión del cómic de 2008 y no en la original de 1969.

Resulta que la Galaxia se encuentra en crisis porque los Kree firman un acuerdo de paz con Xandar, un planeta donde sólo parecen vivir seres buenos y hermosos. El problema es que el extremista kree llamado Ronan, no acepta el tratado y sigue decidido a exterminar Xandar. Para eso, le pide ayuda a Thanos, el ser más poderosos del Universo (el mismo que sale al final, después de los créditos, en Avengers). Thanos acepta pero pide una esfera misteriosa como medio de pago. Obviamente, Peter Quill termina con la esfera y comienza la persecución universal para quedarse con el famoso objeto.

La cinta dura dos horas y se pasan bastante rápido. La tensión y la comedia están tan bien calibrados que es difícil encontrar un momento que aburra, por eso resulta raro que el trailer sea bastante menos atractivo de lo que termina siendo la película. Es un humor ridículo e infantil, pero en vez de molestar a los pretenciosos, logra sacar carcajadas a las salas repletas de público de toda edad. Los personajes responden a una estructura clásica, pero funcionan: el héroe vanidoso medio perdedor y amoral, la chica ruda, sexy e íntegra, los musculosos tiernos y medio tontos, pero siempre buenos y Rocket, el pequeño ratero al que nada le importa hasta que descubre el valor de la amistad.

Guardianes de la Galaxia no va a ser nominada a nada -a menos que tenga que ver con los espectaculares efectos especiales y las animaciones-, pero definitivamente logra sacarte un rato de la rutina y pasar un buen rato, tal vez incluso revivir ese niño o niña interno que soñaba con viajes intergalácticos y aventuras espaciales. Como sea, la ternura y lo sencillo del humor hacen muy difícil aguantar la risa explosiva y cómplice con el resto de la audiencia.

Notas relacionadas