Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2014

Bachelet toma distancia de una Asamblea Constituyente y le hace un guiño a la idea de los “cabildos” ciudadanos

Consultada directamente sobre si la condición de que la nueva Carta Magna se redacte a partir de "una discusión amplia y con participación ciudadana" quiere decir que se realizará una AC, la mandataria respondió: "No, no significa eso, en su momento diremos cómo van a ser los pasos". Además, mencionó la idea de los "cabildos" ciudadanos, que serían el paso previo a una discusión parlamentaria.

Por

bachelet A1 risa

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó que durante el próximo año se realizará la discusión sobre la redacción de una nueva Constitución, siguiendo el cronograma anunciado por su Gobierno.

En entrevista con radio ADN, esta mañana la mandataria evitó ahondar en el mecanismo que se utilizará, aunque se alejó de la opción de una Asamblea Constituyente.

“Lo que tenemos que asegurar es que sea una discusión amplia y con participación ciudadana”, señaló esta mañana Bachelet.

Consultada directamente sobre si eso quiere decir que se inclina por la “AC”, respondió: “No, no significa eso, en su momento diremos cómo van a ser los pasos. Hoy estamos claros en los principios, en que sea un proceso democrático, participativo y legítimo, eso son lo principios que no se traspasan”.

En esa linea, la Presidenta señaló que “lo importante es que no sea una discusión de unos poquitos, sino que amplia, llámese cabildos o donde la gente pueda debatir”, asegurando que “no vasta con una u otra iniciativa, si no que hay realizar un conjunto de iniciativas que nos permitan que la política vuelva a tener el prestigio que tenía”.

La idea de realizar “cabildos” ciudadanos es impulsada por los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, Ricardo Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD). Los parlamentarios preponen realizarlos a lo largo de Chile con vecinos, autoridades regionales y municipales, y congresistas de cada distrito y circunscripción, para luego llevar una síntesis de lo hablado a la discusión parlamentaria. El primer cabildo está programado para el 11 de octubre en Chillán.

Notas relacionadas