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Opinión

6 de Septiembre de 2014

Conoce los acuerdos a los que llegó el Mineduc con la Iglesia respecto a la reforma educacional

La principal crítica que presentaba la Iglesia al proyecto de reforma educacional impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, era en relación a la exigencia de que los sostenedores tenían que ser dueños de la infraestructura de los establecimientos. Esta inquietud es debido a que existe una gran cantidad de colegios católicos en donde los […]

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La principal crítica que presentaba la Iglesia al proyecto de reforma educacional impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, era en relación a la exigencia de que los sostenedores tenían que ser dueños de la infraestructura de los establecimientos. Esta inquietud es debido a que existe una gran cantidad de colegios católicos en donde los dueños de los terrenos son congregaciones, según indica La Tercera.

Por este motivo, el gobierno propuso en las indicaciones la alternativa de arriendo regulado, dejando en claro un tope sobre la base del avalúo fiscal, y aceptando que esto se pueda llevar a cabo entre sociedades relacionadas. Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma, es quien se ha relacionado directamente con personeros pertenecientes a la Iglesia.

Por su parte, Héctor Vargas, presidente del área de Educación de la Conferencia Espiscopal y obispo de Temuco, comunicó que “se está tratando de utilizar los criterios que tiene la ley de renta, en donde se habla de un 11% del avalúo fiscal de la propiedad, y eso me parece que es absolutamente justo, razonable y legítimo”.

En esa línea, el Mineduc y la Iglesia también llegaron a un consenso respecto a la admisión escolar. “Por eso es que ahora la selección va a permitir que cada apoderado no postule a una plataforma virtual anónima, sino que directamente en el colegio donde quiere inscribir a su hijo o hija”, detalló Vargas, y agregó que “lo que hemos logrado es un consenso bastante importante, pero no totalmente”

Mario Venegas, diputado DC y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, precisó que “la Iglesia es un actor relevante como prestador de servicios educativos, y lo ha sido a lo largo de la historia, por lo que sería una insensatez no considerar su opinión”.

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#Educación#Iglesia#reforma

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