Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2014

A 28 años de su muerte: Recuerdan asesinato del periodista José Carrasco Tapia

Imagen extraída de Youtube Los periodistas chilenos y autoridades recordaron hoy el asesinato por parte de la policía política de la dictadura (1973-1990) de su colega José Carrasco Tapia, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Salvador Allende. La madrugada del 8 de septiembre […]

Por

funeral josé carrasco tapia youtube

Imagen extraída de Youtube

Los periodistas chilenos y autoridades recordaron hoy el asesinato por parte de la policía política de la dictadura (1973-1990) de su colega José Carrasco Tapia, a pocos días de cumplirse 41 años del golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Salvador Allende.

La madrugada del 8 de septiembre de 1986, Carrasco Tapia, fue sacado violentamente de su casa por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el aparato represor de Augusto Pinochet, quienes le llevaron a un costado de un cementerio donde le ametrallaron.

Ese mismo día fueron asesinados también el profesor Gastón Vidaurrázaga, al publicista Abraham Muskatblit y el electricista Felipe Rivera, como represalia tras el atentado que el dictador Augusto Pinochet había sufrido el día 7, en el que fallecieron cinco de sus escoltas.

El ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, que participó de la ceremonia junto al alcalde del municipio de Huechuraba, Carlos Cuadrado, donde se perpetró el crimen, el diputado de la zona, Daniel Farcas y directivos del Colegio de Periodistas, dijo que “debemos aprender de las lecciones de un pasado doloroso para que nunca más en Chile se cometan crímenes atroces como los de la dictadura”.

Elizalde indicó que “las sociedades que no aprenden de sus errores no progresan” por lo que destacó que “la memoria, el recuerdo, son siempre necesarios para construir un futuro mejor en democracia y con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

Durante los 17 años del régimen militar, unas 3.200 personas fallecieron de los que unos 1.192 tienen aún la condición de detenidos desaparecidos y más de 33.000 sufrieron prisión política o tortura.

Notas relacionadas